El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti test

El test gratuito que está disponible en Río Negro y permite detectar el cáncer colorrectal en forma temprana

Se trata del test de sangre oculta en materia fecal. Sirve para prevenir el cáncer de colon y recto o detectarlo en etapas tempranas.

Como acción para la prevención del Cáncer Colorrectal (CCR), el Ministerio de Salud de Río Negro distribuyó test en todos los hospitales y centros de salud de la provincia con la finalidad de realizar una detección temprana, disminuir la incidencia y la mortalidad por este cáncer en el país.

Todas las personas, sin síntomas y antecedentes, que se encuentren en el rango etario de 50 y 75 años pueden acercarse al centro de salud y solicitar información acerca del test de sangre oculta en materia fecal.

Te puede interesar...

Los agentes sanitarios o enfermeros del primer nivel de atención realizarán una entrevista para explicarles cómo se toma el test, o si se requiere otra intervención según sus antecedentes.

El test de sangre oculta en materia fecal es una prueba gratuita, rápida y sencilla que permite conocer si hay sangre que no se ve a simple vista. No requiere dieta previa, no produce molestias y se puede realizar en la casa.

Es un método de detección precoz de cáncer que tiene una alta especificidad, avalado por las sociedades científicas y recomendado por el Instituto Nacional del Cáncer.

cancer-colorrectal.jpg
Preocupa el incremento de casos de cáncer de colon a edades más tempranas.

Preocupa el incremento de casos de cáncer de colon a edades más tempranas.

El cáncer colorrectal se produce en el colon y recto (intestino delgado), afecta a personas principalmente mayores de 50 años. Con frecuencia no presenta síntomas en etapas tempranas, es el segundo cáncer de mayor mortalidad y el tercero más frecuente.

Recomendaciones para prevenir

Se puede evitar la aparición del cáncer a través del test, porque se produce primero una lesión llamada pólipo o adenoma que se puede extirpar y las posibilidades de curación son de un 90%.

Las personas que tengan antecedentes familiares o síntomas deben consultar con el médico, sin importar la edad.

Para reducir los riesgos del CCR se recomienda:

  • Consumir una dieta rica en fibras como vegetales y frutas.
  • Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
  • Realizar actividad física regularmente y evitar el sobrepeso.
  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

El cáncer colorrectal (CCR) es una de las patologías de mayor prevalencia en el país, y una de las que más preocupa. El CCR afecta principalmente a mujeres y varones mayores de 50 años y, según explican los especialistas, se puede prevenir porque se produce primero un pólipo que, si se extirpa, evita la aparición del cáncer.

En más del 80 % de los casos, “se genera primero un pólipo (crecimiento anormal de las células) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo”, según detalló la gastroenteróloga María Laura Rochietta de Leben Salud.

En general, en un 75% de los casos aproximadamente, se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. El resto de los CCR se produce en personas con riesgo adicional debido a: antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, CCR o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples, según la guía del Ministerio de Salud de Nación.

¿Cuáles son los síntomas que pueden aparecer?

Tanto los pólipos como el cáncer colorrectal en etapas tempranas son generalmente asintomáticos, “por lo cual no debemos esperar a que aparezca algún síntoma para estudiarnos si tenemos más de 50 años”.

Dentro de los síntomas que puede presentar el cáncer colorrectal se pueden encontrar:

  • Sangrado con la evacuación por vía anal
  • Cambios en la forma habitual de evacuar el intestino
  • Dolores abdominales o rectales frecuentes
  • Anemia
  • Pérdida de peso.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario