El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
10% Hum
LMCipolletti Chile

Chile eligió modificar la constitución de la dictadura

Los primeros resultados son favorables ampliamente a una modificación en la carta magna redactada por el gobierno de facto de Augusto Pinochet.

Millones de chilenos votaron este domingo en el plebiscito para decidir cambiar o no la Constitución redactada en la dictadura de Augusto Pinochet, en una emocionante jornada electoral. Las autoridades de la elección resaltaron la alta participación de la ciudadanía y señalaron que fue la más masiva de los últimos ocho años. Los primeros resultados indicaban un triunfo a favor de la modificación.

Con mascarillas y la esperanza de un cambio, se observaron largas filas en los centros de votación, que abrieron a las 8 de la mañana y cerraron a las 20 horas. Afortunadamente, el proceso transcurrió sin incidentes y con los resguardos sanitarios para evitar contagios de coronarivus.

Te puede interesar...

Además de elegir entre Apruebo y Rechazo, los electores definían el órgano que redactará la eventual nueva Constitución: una "Convención Mixta", compuesta por 172 miembros, distribuida en partes iguales entre ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio, o una "Convención Constitucional", de 155 miembros, en la cual todos sus integrantes deben ser elegidos popularmente.

El director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, afirmó que la jornada terminó con una alta participación electoral. "Va a ser el proceso de participación más grande desde 2012, cuando se estableció el voto voluntario", sostuvo y resaltó "el compromiso de la gente, la constitución de las mesas y la afluencia de electores". Casi 15 millones de personas estaban habilitadas para sufragar y según los primeros resultados, habría un amplio triunfo a favor de la modificación.

Embed

La elección se realizó justo un año después de que tuviera lugar la mayor marcha realizada en democracia en el país trasandino: más de 1,2 millones de personas se reunieron en torno a la Plaza Italia de Santiago demostrando el descontento social acumulado. Para un amplio sector de la población, la Constitución de 1980 es la madre de las desigualdades de Chile. Si bien no establece la privatización de sectores básicos, fomenta la participación de los privados y reduce el tamaño del Estado. Para los detractores del proceso, un cambio podría minar la salud de la economía.

El presidente Sebastián Piñera votó temprano y alentó a sus compatriotas "a votar todos, porque todas las voces importan". "Queremos cambiar, modificar, perfeccionar la Constitución. Cualquiera sea el resultado, no es el fin, es recién el comienzo del futuro", subrayó.

Piñera01.jpg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20% Me interesa
70% Me gusta
0% Me da igual
10% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario