El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
22% Hum
LMCipolletti cosecha

Chacareros y empresarios le imponen condiciones a Nación

"Si quieren que no queden frutas en las plantas, que cumplan", advirtieron.

Empresarios y productores frutícolas se ponen firmes y, a través de un documento firmado conjuntamente por la Federación, CAFI y CINEX, le solicitaron a Nación urgentes medidas financieras para poder finalizar la actual temporada de cosecha. El pedido fue acompañado también por los ministerios de Producción de Río Negro y Neuquén.

El objetivo de las medidas que piden es que este año no vuelvan a quedar frutas en las plantas y, a su vez, sostener tanto el empleo como la producción.

Te puede interesar...

En relación con el financiamiento anunciado días atrás, a través del Banco Nación, solicitaron al Gobierno que amplíe el límite de endeudamiento, que bajen los requisitos de garantías para Capital Federal y que amplíen el período de gracia a 360 días para la prefinanciación de exportaciones.
Además, pidieron que a través de Río Negro Fiduciaria y Centro Pyme (Neuquén) se destinen 400 millones de pesos. La mitad -explicaron- sería para los chacareros y la otra mitad, para los galpones de empaque.

Para que tampoco quede stock sin comercializar, como sucedió en 2015, quieren que se cree un fondo para promover la exportación y otro para cubrir el costo de cosecha de la fruta que no irá a los frigoríficos.
La fruta argentina no es hoy competitiva a nivel internacional, principalmente debido a las devaluaciones de los países competidores en el rubro. Por eso el complejo frutícola pretende que el Estado brinde una asistencia de 10 centavos de dólar por kilo, el cual se destinaría directamente al productor.

Si se adoptan estas medidas, los chacareros se comprometieron a levantar la cosecha, mientras que los exportadores y empacadores garantizan que se comprará la mayor cantidad de fruta que su estructura les permita, pagando un precio justo. Las jugueras, por su parte, también adelantaron que comprarían la mayor cantidad de peras y manzanas que les fuese posible.

Por una fruticultura sustentable

La CAFI, la Federación y CINEX se comprometen a trabajar este año en la elaboración de un acuerdo "participativo" en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, las provincias de Río Negro y Neuquén y organizaciones vinculadas a la actividad, con un horizonte y largo plazo que permita el diseño de un modelo de fruticultura económica, social y ambientalmente sustentable.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario