Cerro Azul: demora el geoparque y se viene el petróleo

Urge en la actualidad dar una definición favorable al proyecto de creación del geoparque Cerro Azul presentado hace más de un año en la Legislatura provincial por el diputado Jorge Ocampos. Ocurre que el área que se busca cuidar y conservar se encuentra en una zona petrolera, donde ya se han efectuado algunos trabajos de estudio y prospección.

A la fecha, se aguarda con expectativa el destino que darán los legisladores a la iniciativa, tras un largo período de tratamiento y sin descartar que pase a archivo.

Te puede interesar...

En este tiempo, el Municipio de Fernández Oro al menos ha dado pleno respaldo a la propuesta y la incluyó en su plan de ordenamiento territorial y en el marco de sus pretensiones jurisdiccionales hacia el norte. Sin embargo, se trata todo de aspiraciones y faltan aún las ratificaciones legales.

En Cipolletti, por su parte, ha habido algunos apoyos, pero su estrategia de expansión al norte está condicionada a acuerdos con municipios vecinos y está por verse en esto qué acontecerá finalmente con el Cerro Azul.

Así las cosas, uno de los impulsores originales del geoparque, Leonardo Salgado, destacó que la alternativa que pasa por la Legislatura rionegrina es la que, hoy por hoy, aparece como la más indicada para despejar incógnitas y dar la protección que tanto se anhela. Pero los trámites tardan y la espera se prolonga.

La propuesta conservacionista abarca unas 3500 hectáreas, donde existe un hermoso entorno paisajístico, con amplia presencia de flora y fauna autóctona y una gran riqueza geológica y de fósiles.

LEÉ MÁS

La Municipalidad pone en marcha el Plan Calor

El asfalto del Don Bosco duró apenas dos semanas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario