Centros infantiles: más obesidad que déficit nutricional

Entre los niños que concurren a estos establecimientos pueden darse situaciones de mala alimentación, como las derivadas del alto consumo de masas.

Entre los chicos que asisten a los centros infantiles (CI) del Municipio se dan distintos cuadros nutricionales, si bien hay más casos de obesidad y sobrepeso que de déficit alimentario. Estos extremos conviven con otros cuadros de mayor normalidad en la materia.

Son cinco los CI en actividad y, en conjunto, atienden a cerca de 500 niños de muy corta edad, cuyos progenitores, por trabajar o estudiar, no pueden cuidarlos todo el día. Según la comuna, se propicia en ellos el desarrollo integral de los concurrentes, cuyos derechos se protegen y restituyen.

Ayer, Sofía Muñoz, responsable del área de Nutrición de la Dirección de Familia, manifestó que a todos los chicos se les hace un seguimiento del peso y la talla para comprobar su adecuado desarrollo físico. El objetivo está puesto en garantizar el fortalecimiento alimentario y la seguridad nutricional.

Lo que se observa entre los asistentes, al contrario de lo que podría pensarse, es que son más las situaciones de obesidad y sobrepeso que las de falta de alimentación, aunque de estas también hay manifestaciones, puntualizó.

El fenómeno puede explicarse a veces por la ingesta excesiva de hidratos de carbono, como los contenidos en masas y pastas, más que de alimentos ricos en proteínas. Pero también hay otras causas, como el sedentarismo y la poca actividad física. Sean cuales fueren las realidades individuales, en los CI se trata de brindar la mejor atención posible y elaborar menús alimentarios que se adecuen a las necesidades existentes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario