El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
26% Hum
LMCipolletti represor

Cayó un represor prófugo: se escondía en un placard

El ex teniente coronel Cialceta tenía orden de captura internacional. La detención ocurrió en Salta.

El represor y ex teniente coronel del Ejército, Carlos Cialceta, sobre quien pesaba una orden de captura internacional desde el 12 de abril pasado, fue detenido este jueves en el marco de un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en la provincia de Salta, mientras se escondía en el interior de un placard.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, informó a través de su cuenta de Twitter el arresto del procesado por los delitos de secuestro, tortura y homicidio perpetrados en 1976, cuando prestaba servicio en el Regimiento de Infantería de Monte 28, en la ciudad salteña de Tartagal.

Te puede interesar...

La aprehensión se concretó en un departamento del casco céntrico de la capital provincial, a pocas cuadras de las oficinas del fuero federal en Salta. El operativo estuvo a cargo de Gendarmería Nacional en el marco de un procedimiento ordenado por el Jugado Federal 2 de Salta, a pedido del fiscal general Carlos Martín Amad, del Area de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta. El acusado ya se encuentra alojado en dependencias de Gendarmería Nacional.

captura ex militar profugo.jpg

Fuentes del Ministerio Público de Salta indicaron que Cialceta está procesado por los cargos de privación ilegítima de la libertad y por el homicidio agravado de un dirigente peronista del norte salteño, en un hecho ocurrido en agosto de 1976. La captura nacional e internacional del acusado había sido dictada el 12 de abril pasado por la jueza federal Mariela Giménez, quien hizo lugar a un pedido de Amad, que ya había requerido la prisión preventiva del ex militar.

El fiscal dio a conocer informes que daban cuenta de que el ex militar se había marchado del último domicilio declarado, que su pareja informó que el acusado ya no vivía más en ese inmueble y que desconocía dónde estaba. A siete meses de ordenarse su captura, una persona que pidió el resguardo de su identidad se presentó en la Unidad Fiscal Salta y aportó datos suficientes respecto al posible paradero del represor, lo que motivo un inmediato pedido de allanamiento y detención por parte del fiscal, autorizos por la jueza Giménez.

https://twitter.com/hijos_capital/status/1458887724958638081

El 29 de marzo pasado, Amad solicitó la prisión preventiva del ex jefe militar luego de que la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta revocó un fallo que lo beneficiaba con la falta de mérito. Al pedir la detención, el fiscal recalcó “el rol funcional” atribuido al imputado constituye “un elemento que permite establecer una vinculación necesaria del encartado con la privación ilegítima de la libertad y posterior homicidio” del dirigente.

En tanto, para el fiscal, el acusado “ocupó una posición institucional de alto rango dentro de la estructura del aparato organizado de poder del terrorismo de Estado, por lo que resulta probable la influencia que el nombrado puede ostentar en las estructuras de seguridad hoy vigentes, a las cuales perteneció y tuvo bajo su mando, teniendo particularmente en cuenta el grado militar alcanzado”.

https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1458849620625399811

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario