El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
42% Hum
LMCipolletti IPROSS

Causa IPROSS: por la salud de un abogado defensor, se pospuso el inicio del juicio

El letrado en cuestión es Carlos Vila, quien defendió a Ramiro Gutiérrez en el juicio por el homicidio de Facundo Castillo.

El Tribunal de Juicio de Roca definió este jueves que el debate del juicio oral y público por presuntas defraudaciones de un grupo de farmacéuticos, en perjuicio de la obra social estatal Ipross, tendrá su inicio el 8 de junio.

Según explicaron fuentes judiciales, la reprogramación respondió a la necesidad de garantizar el derecho a la defensa técnica adecuada de uno de los tres hombres imputados, atento a los problemas de salud que está atravesando su abogado defensor particular.

Te puede interesar...

Trascendido indicaron que ese letrado en cuestión es Carlos Vila, quien formó parte de la defensa de Ramiro Gutiérrez, condenado este lunes por el homicidio de Facundo Castillo. Justamente, durante este último juicio, el profesional de las leyes sufrió varias descompensaciones, al punto que el sábado pasado fue asistido en un centro de salud, y ya no se hizo presente en la jornada del lunes, momento en el que se llevaron adelante los alegatos finales, la deliberación del jurado, cuerpo que encontró culpable al roquense.

Facundo Castillo

En este contexto, los magistrados Oscar Gatti, Luciano Garrido y Laura Pérez, quienes integran el Tribunal de Juicio, rechazaron la posibilidad de iniciar el debate este jueves, sólo con respecto a los otros dos imputados y de excluir al tercero para un futuro juicio.

Fue así que se definió que la ausencia, por razones de salud del abogado defensor, “se encuentra suficientemente justificada” a partir de la información que brindó en la audiencia su médico de cabecera. En función de ese diagnóstico, el Tribunal explicó “el derecho del imputado a contar con el letrado que lo ha asistido durante la etapa previa, y cuenta con una estrategia de defensa ya acordada y definida a esta altura del proceso”.

De todas maneras, el Tribunal puso una fecha límite para comenzar el debate, definiendo un plazo para que el imputado pueda completar su defensa técnica.

Ipross

La resolución definió, entonces, otorgar al imputado “un plazo que se estima prudencial y que compatibiliza el interés de todas las partes hasta el día 8 de junio de 2023 a las 8.30 hs, oportunidad en que se dará inicio a la audiencia de debate”.

Ese día deberá comenzar el juicio con su actual defensor particular, si así lo permite su estado de salud, más un co-defensor de su confianza “a fin de cubrir cualquier tipo de eventualidad a lo largo de todo el juicio”, todo ello “bajo apercibimiento de designarle un Defensor Oficial”.

La Oficina Judicial Penal de Roca previó que el juicio demandará más de 45 jornadas de debate para la exposición de los testimonios, las pericias y los alegatos de todas las partes. Es por eso que también se previó la designación de la jueza Claudia Lemunao, como cuarta integrante del Tribunal, habilitada para actuar ante cualquier eventualidad que pueda surgir a lo largo del extenso cronograma del juicio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario