El clima en Cipolletti

icon
Temp
45% Hum

Casi mil personas cruzaron por Pino Hachado y Samoré en el primer día

Desde Chile ingresó al país la mitad de personas. Las autoridades de Migraciones reiteraron que los pasos fronterizos se abrirán paulatinamente.

Cerca de 1.000 personas utilizaron los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré en el primer día de la reapertura de fronteras con Chile, tras haber estado cerrados durante dos años por la pandemia.

“Fue un día de muchas emociones, después de más de dos años y gracias a las gestiones realizadas por el nuevo presidente de Chile pudimos concretar la apertura de dos de nuestros pasos”, destacó el jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, en declaraciones a LM Neuquén.

Te puede interesar...

“Estamos contentos desde Migraciones, no veíamos el momento en que sucediese esto. Estamos de festejos. En el Día del Trabajador, las familias que estaban partidas por la cordillera se van a poder volver a reencontrar”, señaló el funcionario. Detalló, además, que acompañó esta reapertura un camino despejado con buenas condiciones climatológicas y el personal capacitado para hacer cumplir los requisitos de ingreso y egreso a nuestro país.

Durante la primera jornada de apertura, por Pino Hachado pasaron de Neuquén a Chile 82 camiones, son sus respectivos conductores. “A causa de la pandemia, solo se permite que en cada camión.

Durante la primer jornada de apertura, por Pino Hachado pasaron de Neuquén a Chile 82 camiones, son sus respectivos conductores. "A causa de la pandemia, solo se permite que en cada camión haya una persona, en caso de que haya una segunda, este debe ser un co-conductor, no un copiloto", explicó. También viajaron al vecino país 231 personas, en 82 autos, y un peatón.

Respecto a quienes ingresaron a Argentina, el recuento final indica que fueron 65 camiones, 94 personas a bordo de 41 autos y 4 peatones. "Es muy llamativo que hayan venido menos personas para acá teniendo en cuenta que en nuestro país es todo más accesible, el combustible cuesta la mitad, por ejemplo", observó.

Pino Hachado- reapertura frontera- Chile- 1 de mayo -2.jpg

Pese a que desde Cardenal Samoré aún no se ha notificado oficialmente el balance del día, Sueldo estimó que las cifras finales serán similares. "Las filas de vehículos esperando para poder cruzar eran similares, eso nos hace calcular que pasó más o menos la misma cantidad de gente", indicó.

Además, reiteró que se abrirán las fronteras terrestres en la provincia de manera paulatina, salvo el Pichachen. "Aunque es un paso de suma importancia para la zona norte de Neuquén, pero no están dadas las infraestructuras de un lado ni del otro para que esto ocurra. Estimamos que será habilitado a partir de septiembre con las estaciones más cálidas", aseguró.

En los pasos se encuentran trabajando organismos nacionales tales como Gendarmería, Senasa, Afip, Aduana y la Dirección de Migraciones.

Lo que hay que saber para viajar a Chile

Tras dos años con las fronteras cerradas para los turistas ahora que pueden viajar deben tener en cuenta determinados requisitos:

  • Quienes viajen con destino al vecino país, en la frontera trasandina se le solicitará una declaración jurada, llama C19 y si es extranjero un seguro COVID.También, todos los viajantes deben estar dispuesto a someterse a un test de antígenos, ya que aleatoriamente será realizado al 10 por ciento de las personas antes de que ingresen al territorio nacional.
  • ¿Qué pasa cuando el test de antígenos da como resultado positivo?

En este punto debe tenerse en cuenta diferentes aspectos. Situación uno: si en auto particular viajan varias personas y uno de ellos da positivo en el test de antígenos, cuenta con dos opciones. La primera de ella es aceptar el alojamiento gratuito que ofrece el gobierno de Chile, mientras que los negativos ingresan al país bajo las condiciones que pongan las autoridades. En cambio, la segunda opción es que el vehículo, con todos los integrantes, vuelve a su lugar de origen y deja a la persona contagiada en el lugar de aislamiento que elija y después emprende nuevamente el viaje.

Situación dos: en el caso de los ómnibus de pasajeros también tendrán exámenes aleatorios. En el caso de que uno de los viajantes dé positivo se hisopará a todo el colectivo. Si un porcentaje mínimo comparte el resultado, el transporte con los negativos continuará viaje. Caso contrario todo el vehículo deberá volver.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario