El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti coparticipación

Carreras y otros tres gobernadores cuestionan el fallo por los fondos para CABA

La mandataria rionegrina difundió un documento junto a Gutiérrez, de Neuquén; Sáenz de Salta y Ahuad de Misiones en el que resaltan que esos recurso deben distribuirse equitativamente entre todas provincias.

Arabela Carreras y otros tres gobernadores firmaron este jueves un comunicado en el que expresan cuestionamientos hacia el fallo de la Corte Suprema de la Nación que ordena restituir los fondos de la coparticipación que había recortado Nación para otorgárselos a la provincia de Buenos Aires.

El documento, que lleva la rúbrica del neuquino Omar Gutiérrez; Gustavo Sáenz, de Salta y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones, manifiesta la preocupación que les genera el dictamen judicial “que asigna montos que incrementan en forma desmedida los fondos de la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto”.

Te puede interesar...

Recordaron que e traspaso jurisdiccional de la Policía, desde la órbita federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizado en el año 2016, “es un hecho cuyos costos fueron determinables, y que se demostró fehacientemente que la transferencia original de fondos nacionales a CABA, fue superior a la necesaria para absorber el traspaso policial”.

Resaltaron que el pago a las fuerzas de seguridad “es una circunstancia que es común a todas las provincias: pagar con nuestros recursos nuestra propia policía”.

“Estamos convencidos de que ninguna jurisdicción, en este caso CABA, debe percibir recursos por encima del costo real de las nuevas responsabilidades que le fueran asignadas; pero también sostenemos firmemente que esos fondos nacionales, al momento de ser retrotraídos deben indefectiblemente ser distribuidos de forma absolutamente federal y equitativa entre todas las jurisdicciones que conformamos la Nación Argentina”, enfatizaron.

Advirtieron finalmente que “cuestiones como estas no hacen más que profundizar la falta de genuino federalismo que las provincias del interior padecemos desde hace décadas y que se materializan en inequidades y desproporcionadas asimetrías”.

Ninguno de los cuatro mandatarios participó en la reunión convocada más temprano por el presidente Alberto Fernández a la que asistieron 14 gobernadores, quienes definieron apoyar el no acatamiento del fallo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario