El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
96% Hum
LMCipolletti trabajo

Carreras encabezó la apertura del debate por el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo

Se reunieron por primera vez en la historia las autoridades del Gobierno Provincial y la dirigencia sindical estatal para avanzar en la implementación de este nuevo sistema de relaciones laborales en la Administración Pública.

Con la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, comenzó este jueves el debate del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo en la Administración Pública Provincial. "Esta discusión marca un rumbo en todo el mundo del trabajo, no solo en Río Negro", manifestó la mandataria provincial.

En este contexto, se reunieron por primera vez en la historia las autoridades del Gobierno Provincial y la dirigencia sindical estatal para avanzar en la implementación de este nuevo sistema de relaciones laborales en la Administración Pública.

Te puede interesar...

En este sentido, Carreras aseguró que esta iniciativa “marca un rumbo en todo el mundo del trabajo, no solo en Río Negro” y recordó que este análisis se inició durante la gestión del ex gobernador Alberto Weretilneck, con la participación de Lucas Pica como secretario de Trabajo.

“Si estamos aquí es porque existe continuidad en las políticas de Estado más allá de las personas. Esto también nos permitió firmar el pase a planta de varios miles de trabajadores y trabajadoras. La continuidad en las políticas de Estado es la única garantía de crecimiento y desarrollo”, sostuvo.

La gobernadora reflexionó, además, sobre la evolución hacia una sociedad que suma más tecnología y genera otros ritmos de producción, situación que “pone en crisis al mundo del trabajo”. En ese marco, destacó la importancia de contar con nuevos espacios de diálogo donde se discutan las condiciones y las reglas laborales.

Finalmente, la mandataria provincial señaló la necesidad de participar activamente de estas instancias: “Es importante estar para disentir, tanto como para coincidir, porque la democracia no se hace solo de coincidencias. Los totalitarismos se hacen de una sola voz y silencios, pero la democracia se hace poniendo en crisis los contextos convencionales para construir una sociedad más justa”.

Por su parte, en un emotivo mensaje, el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello, agradeció la oportunidad que le brindó la gobernadora de “ponerle fin a su carrera” con el privilegio de incorporar derechos a los trabajadores del Estado rionegrino.

El nuevo debate que se inicia

En esta primera jornada, desarrollada en la sede central de la Secretaría de Trabajo en Viedma, participaron los máximos dirigentes de ATE, Rodrigo Vicente y Leticia Lapalma, mientras que UPCN presentó una nota planteando su postura, pero no formó parte de la mesa de análisis.

Por el Gobierno Provincial estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Economía, Luis Vaisberg y de Salud, Fabián Zgaib; el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello y la secretaria de Función Pública, Liliana Arriaga.

"El nuevo Convenio Colectivo de Trabajo significa un primer paso esencial en el proceso de democratización de las relaciones gremiales en el Estado rionegrino, además de un reconocimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública", expresaron desde Provincia.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario