El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
22% Hum

Carreras: "El año electoral hace más caldeados los ánimos"

La gobernadora Carreras habló sobre la fecha de elecciones y las negociaciones salariales que se vienen con los gremios estatales.

La gobernadora Arabela Carreras aseguró que anticipó unos días la firma del decreto para convocar a elecciones para garantizar a los municipios el tiempo necesario para llamar a elecciones el mismo día que se votará a gobernador, el 16 de abril de 2023. La mandataria afirmó que aún no definió si será candidata a intendenta de Bariloche.

"Anuncié que iba a firmar el decreto el lunes, pero probablemente no estaré en Viedma", dijo poco después de la publicación del decreto de convocatoria a elecciones. "La idea es darle tiempo a los municipios de hacer su propia convocatoria, teniendo en cuenta que hay algunos que tienen que convocar al Concejo" para que determine la fecha y debe cumplirse con ese trámite 90 días antes de la elección.

Te puede interesar...

"Anunciamos hace meses esta fecha hace meses y es lo que acabamos de cumplir", manifestó Carreras a CNN Radio Roca.

La mandataria afirmó que, más allá de los plazos, que son exiguos, anticipó la publicación del decreto para dar certezas a todos los partidos políticos ya que "el año electoral hace más caldeados los ánimos" en todos los ámbitos.

Carreras afirmó que "hay distintos escenarios que desafían la toma de decisiones del Gobierno y entre ellos el principal, y más complejo, es el económico. Tenemos que ver cómo empieza el año, hay una expectativa de baja de inflación, o al menos una estabilización tendiente a la baja, y eso nos ayuda a proyectar a planificar".

El Ejecutivo discutirá salarios con los gremios antes de las elecciones, pero Carreras se mostró confiada en evitar los conflictos. "Tenemos un equipo que no improvisa en el diálogo con los gremios", afirmó.

Por otro lado, la gobernadora aseguró que no habrá problemas en la transición con el futuro gobierno, sea cual sea el resultado, pese a que habrá que esperar ocho meses para el cambio de mando. "Somos de gobierno que mira el interés de los rionegrinos por sobre los intereses particulares y somos el garante de la gobernabilidad. Hace 11 años ya que gobernamos, y atravesamos todo tipo de circunstancias y situaciones de mucho mayor riesgo que transitar un año electoral", dijo.

Carreras no irá por la reelección, ya que Juntos impulsó la candidatura del senador Alberto Weretilneck. La mandataria sería candidata a intendenta de Bariloche, pero afirmó que "no está definido. Hay que transitar mucho diálogo partidario, hay que conversar para definir la mejor estrategia para mantener todas las ciudades que gobernamos".

La definición de las candidaturas generó cierta tensión interna en el oficialismo, pero Carreras negó conflictos. "En Juntos estamos razonablemente bien y acordando las cosas que tenemos que acordar", concluyó.

El decreto firmado por Carreras este viernes fija la fecha de elección de gobernador y legisladores e invita a los municipios a adherir. Además, fijó un plazo de 30 días para la campaña electoral, cuando el máximo son 60. "Es un plazo que propone una campaña más austera, acorde a la economía que tenemos hoy", manifestó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario