El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
23% Hum
LMCipolletti Estados Unidos

Caos aéreo en Estados Unidos: una falla técnica obligó el aterrizaje de todos los vuelos

Hay demoras y cancelaciones masivas de vuelos por una falla en el sistema informático de la la agencia que supervisa la aviación civil.

Una falla técnica en el sistema "notam" de la Administración Federal de Aviación (FAA) generó que todos los vuelos en los Estados Unidos debieran aterrizar de emergencia en los aeropuertos.

Aunque la Costa Este es la más afectada, ya se confirmó la demora de más de mil vuelos y la cancelación de otros cientos. El apagón informático ocurrió poco antes de las siete de la mañana y generó un caos.

Te puede interesar...

"Ningún avión puede despegar en este momento", señaló la FAA en su cuenta de Twitter. "Estamos realizando comprobaciones finales de validación y recargando el sistema ahora", explicaron en un comunicado desde la Agencia de Aviación de Estados Unidos además de sostener que "las operaciones en todo el Sistema Nacional de Espacio Aéreo se ven afectadas".

A pesar de que algunos sistemas comenzaron a funcionar, "las operaciones del Sistema Nacional del Espacio Aéreo siguen siendo limitadas".

caos aereo.jpg

Los más afectados son los usuarios de la aerolínea Southwest, que es la responsable del 63 % de las cancelaciones y cuyas líneas de atención telefónica están saturadas.

En tanto, la aerolínea United Airlines, una de las más grandes de Estados Unidos, confirmó que todos sus vuelos fueron cancelados y serán reprogramados por el desperfecto.

Lyn Montgomery, presidenta de un sindicato de sobrecargos de Southwest, explicó a la cadena CNN que no hay “suficiente personal para los cambios de programación”, lo que ha derivado en “un efecto dominó que está generando caos en todo el país”.

El sistema "notam" sirve para hacer los avisos distribuidos por medios de telecomunicaciones con información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica. Todas las aeronaves deben pasar por el sistema, incluidos los vuelos comerciales y militares.

El Gobierno de Joe Biden se pronunció sobre el caos aéreo desatado en el país, descartando -por el momento- la posibilidad de que la falla se debiera a un ciberataque.

caos aereo3.jpg

"El presidente ha sido informado por el secretario de Transporte esta mañana sobre la interrupción del sistema de la FAA. No hay evidencia de un ataque cibernético en este momento, pero el presidente ordenó al Departamento que realice una investigación completa sobre las causas. La FAA proporcionará actualizaciones periódicas", informó Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

De todos modos, Biden ordenó al Departamento de Transportes que abra una investigación completa sobre las causas de este fallo.

Cabe destacar que Estados Unidos sufrió otra situación de caos aéreo hace dos semanas, pero en esa oportunidad se debió al paso de la tormenta invernal Elliot.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario