El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
8% Hum
LMCipolletti barrios

Calles rurales y canales, los nuevos minibasurales de la ciudad

Según Servicios Públicos, en la ciudad hay casi 100 focos infecciosos.

Cuando la nueva gestión de gobierno municipal se hizo cargo de la recolección de la basura, contabilizó no menos de 160 microbasurales desperdigados en caminos rurales, tomas, canales, la periferia del cementerio y clubes, avenidas troncales y calles laterales y bulevares de populosos barrios, como el Anai Mapu. Fue la otra herencia polémica tras el cambio de mandato, además del déficit, que ronda los $50 millones.

Entonces la ciudad ofrecía la postal más nauseabunda, con montañas de desechos que rebalsaban canastos y ganaban la calle; y un servicio municipal en jaque que, durante los últimos meses de Abel Baratti, con suerte pasaba una vez por semana por los barrios que forman parte del circuito, para recoger el montón de basura.

Te puede interesar...


En ese escenario, muchos vecinos no soportaron pasar un día más rodeados de basura y decidieron depositar los desperdicios que generaban en otros sitios de la ciudad, en sintonía con la cantidad de familias que no cuentan con este servicio porque viven en tomas y en algún lugar tienen que arrojar los desechos. Sumados a quienes habitualmente tiran sus desperdicios en zonas alejadas de la zona urbana, canales o hasta en la calle de acceso al basural.

Norte Los caminos rurales de la zona norte son los más complicados, porque allí los vecinos tiran basura a diario.

A poco más de un mes de gestión, el secretario municipal de Servicios Públicos, Jorge Ulovec, aseguró que el 50% de los microbasurales fueron eliminados. Para lograrlo, el Municipio puso quinta y necesariamente tuvo que reforzar el parque automotor. Es así que pusieron a trabajar cuatro camiones volcadores con pala cargadora de manera permanente, y dispusieron 30 contenedores de una reconocida empresa de servicios petroleros –TSB- que tiene base en Neuquén, pero su propietario es un vecino cipoleño y tuvo el gesto de facilitarlos sin costo para el Municipio.

Según informó el funcionario municipal, cada contenedor tiene una capacidad de 5 metros cúbicos y puede levantar entre 10 y 15 toneladas de basura. Con estas herramientas de trabajo y el recurso humano que dispone la Municipalidad, pudieron erradicar la basura que se había acumulado en la avenida Circunvalación, entre Illia y La Esmeralda, la que se había depositado cerca del Club San Martín y fuera del cementerio local.

También pasaron las máquinas por la calle Confluencia, el acceso al barrio Lalor, los laterales y bulevares del Anai Mapu y las 200 viviendas. Sin embargo, recorriendo las calles locales queda en evidencia que aún hay mucho por hacer. "Tenemos que retirar aún la basura del canal que corre paralelo a la avenida Vélez Sarsfield y eliminar los microbasurales que existen en varios caminos rurales", mencionó Ulovec por dar algunos ejemplos.

El funcionario municipal incluso tiene presente al Barrio Obrero y algunas tomas de esta ciudad.

Si la comuna gana la carrera y logra eliminar los minibasurales aún vigentes, luego tendrá un trabajo más duro para que la ciudad se mantenga libre de focos infecciosos: cambiar la cultura de cientos de cipoleños acostumbrados a tirar basura en cualquier espacio público.

CIFRA
160 Los focos infecciosos que había en diciembre.
Desde Servicios Públicos aseguraron que esa era la situación tras el cambio de gestión. La falta de camiones con la que se despidió Baratti se sumó a la mala costumbre de los vecinos.


EN TRES PASOS
Los números de una situación alarmante

1- La falta de camiones fue uno de los detonantes de la multiplicación de microbasurales. El primer paso fue poner a trabajar cuatro camiones volcadores con una pala cargadora de manera permanente.

b En los sectores más poblados o donde suele haber acumulación de desperdicios se colocaron 30 contenedores, aunque algunos hubo que retirarlos porque los quemaban.

3- Se retiraron unas 300 toneladas de basura cada vez que se vaciaron las cargas de los volquetes distribuidos por la ciudad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario