El clima en Cipolletti

icon
Temp
52% Hum
LMCipolletti tiroteo

California: ocho muertos en un tiroteo en una estación de trenes

Un hombre armado asesinó a ocho personas en una playa de maniobras en San José.

El tiroteo tuvo lugar en la playa de maniobras de la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara (VTA) en San José.

Las autoridades dicen que entre las víctimas hay empleados de transporte y que el sospechoso, también empleado, está muerto.

Te puede interesar...

El tiroteo se produjo a las 06:45 hora local, según las autoridades de tránsito. Las autoridades dicen que están comprobando si hay artefactos explosivos en el lugar de los hechos.

En todo Estados Unidos se han producido 230 tiroteos masivos en lo que va de año, según el Gun Violence Archive. El grupo define un tiroteo masivo como un crimen en el que cuatro o más personas reciben disparos mortales.

A primera hora de este miércoles, el pistolero abrió fuego en el patio de maniobras del tren ligero VTA. Según una emisora local de la CBS, los disparos se produjeron durante una reunión de empleados del ferrocarril.

Los agentes de policía llegaron al lugar de los hechos mientras se producía el tiroteo, dijeron las autoridades.

"Nuestros equipos mostraron un comportamiento ejemplar -lo que están entrenados para hacer- mientras se seguían produciendo disparos", dijo la sheriff del condado de Santa Clara, Laurie Smith, en una rueda de prensa.

Embed

Nueve personas, incluido el sospechoso, murieron. Los medios de comunicación estadounidenses informan de que el pistolero murió por suicidio, pero la policía no lo ha confirmado.

Justo antes del tiroteo, se produjo un incendio en una vivienda de un empleado de la VTA de Santa Clara, informa la CBS.

Las autoridades dicen que están investigando si el sospechoso pudo haber prendido fuego a su casa antes de embarcarse en la matanza, pero no lo han confirmado.

La portavoz de los bomberos de San José, Erica Ray, dijo que los funcionarios están investigando "múltiples" escenas del crimen relacionadas con el tiroteo.

Las autoridades dijeron que un escuadrón de bombas está en el lugar de los hechos y buscando artefactos explosivos, pero que no hay ninguna amenaza activa para el público. No han querido especificar cuántos artefactos explosivos se han encontrado.

El tiroteo cortó el tráfico en las calles cercanas durante la jornada laboral de la mañana. Los trenes interrumpieron su servicio a mediodía, hora local.

El ayudante del sheriff de San José, Russell Davis, subrayó que la investigación estaba activa y en curso.

¿Qué es la VTA?

La VTA de Santa Clara -Autoridad de Transporte del Valle- opera tres líneas de tren, que suman más de 40 millas (65 km) de ferrocarril. También operan unas 70 líneas de colectivos en la ciudad.

Santa Clara es el condado más grande de la zona de la bahía de California y alberga Silicon Valley, un de empresas tecnológicas. Abarca varias ciudades del norte de California, como Cupertino, San José y Mountain View.

Adobe, PayPal, Apple y eBay tienen su sede en este condado de casi dos millones de habitantes, situado a unos 80 kilómetros al sureste de San Francisco.

Embed

El alcalde de San José, Sam Liccardo, dijo a los periodistas que "este es un día horrible para nuestra ciudad". "Mi atención se centrará en asegurar que esto no vuelva a ocurrir en nuestra ciudad".

La vicesecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que estaban "monitoreando la situación" en San José.

"Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias", dijo Jean-Pierre. "Seguiremos en estrecho contacto con ellos y ofreceremos toda la ayuda que sea necesaria".

Los agentes federales, incluido el FBI, están colaborando en la investigación. El alcalde Liccardo dijo que mantuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta Kamala Harris -también californiana- y con el secretario de Transportes, Pete Buttigieg.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario