ver más

Cada vez menos cipoleños castran a sus mascotas

Crece la preocupación por la proliferación de perros callejeros.

Desde inicios de junio los empleados de Zoonosis observan con preocupación que el principal caballito de batalla para combatir la superpoblación de perros en la ciudad tuvo una caída muy notable. Al personal le alcanzan los dedos de una mano para contar las castraciones que realizan a diario y por eso lanzaron un llamado a la población para que acerque a los animales al club San Martín y al quirófano móvil que recorre los barrios.

“Es muy poca la gente que está viniendo a castrar a sus animales. No sabemos cuál será el problema, pero tampoco aprovechan la tarde para hacerlo”, dijo la asistente veterinaria Yanina Rodríguez.

Contó, además, que tienen capacidad para castrar entre 10 y 12 animales por turno, pero ayer sólo se presentaron 4 y el lunes 6, entre perros y gatos.

La merma es notable, se compensa en parte con el trabajo que se realiza en los barrios y coincide con los fríos más crudos de la temporada. Incluso, por el frío decidieron concentrar todo el trabajo en el Club San Martín. Es que la gente que iba al Polideportivo a castrar sus animales debía esperar su turno en la intemperie.

Los vecinos se pueden acercar todos los días al Estadio Municipal, de mañana y tarde, o esperar que el quirófano se acerque a su barrio. En casos puntuales, como cuando el dueño del perro es un abuelo o una persona discapacitada, que no tiene medios para acercar su animal, el personal de Zoonosis pasan a buscar al animal.

Hoy, el quirófano móvil se mudará a la Isla Jordán, el próximo martes estará en Costa Norte y dos días después en Ferri. En tanto, el 6 de julio irá al barrio Los Sauces.

Necesitan que se acerquen

“Le pedimos a la población que acerque los animales para que sean castrados”, sostuvo el titular de Zoonosis, Eduardo Fernández.

La castración, además, es doblemente recomendable para los dueños de perros agresivos. Según Fernández, los tranquiliza bastante. “Baja la agresividad, dejan de deambular buscando perras y cesan las peleas con otros animales”, contó el veterinario.

Ataques

Pocas sentencias por dificultades para identificar a los dueños de perros

No saben a quién multar. La jueza de Faltas, Sabiana Goycochea, dijo que hay muchas denuncias pero que el porcentaje de casos que termina en una sentencia es mínimo, ya que es muy difícil identificar a los dueños del perro.

Las excusas más comunes. La mayoría de las veces en las que se va a notificar a alguien por la conducta de algún perro, la respuesta es que el animal no es de su propiedad, sino que ellos solidariamente lo alimentan.