El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
25% Hum
LMCipolletti

Buscan representar más asentamientos cipoleños

"Haciendo cosas concretas" y "sin vender humo", la Asamblea por la Tierra y la Vivienda despliega su labor.

El nucleamiento sigue buscando un perfil propio, diferenciado de otras organizaciones que trabajan para unir las tomas.

Con un perfil propio, que excluye de plano cualquier tipo de cobro por la labor dirigencial y de gestión, la Asamblea por la Tierra y la Vivienda de Cipolletti sigue trabajando por incorporar más asentamientos a su actividad. El criterio con que se manejan apunta a la participación y a ser exhaustivos en el conocimiento de la realidad de cada toma. “Hacemos cosas concretas, no andamos vendiendo humo”, enfatizó María Cáceres, referente del sector.
En el nucleamiento, están incluidas las tomas La Alameda, 2 de Agosto, Isla Jordán, Labraña, Los Sauces, La Ribera y Lalor. Hace un tiempo se estaba por incorporar también Bicentenario y ahora está en ese trámite la toma Fuerte Apache, ubicada en La Esmeralda casi Circunvalación. Se trata de un asentamiento pequeño, de unas 20 familias, pero bastante antiguo, pues tiene unas dos décadas. Aun así, continúa con numerosos inconvenientes.
Cáceres manifestó que su organización  “está bastante bien” en la actualidad, tanto por el trabajo realizado como por las perspectivas que se abren a futuro. “Estamos muy contentos”, enfatizó, y entre otras razones que mencionó figura la de que “se van incorporando nuevos asentamientos. El grupo se va agrandando”, expresó.
En particular, puso de relieve los fluidos contactos que se tienen con la Comisión Nacional de Tierras, a la que se está acercando toda la información necesaria sobre las tomas. Indicó que los relevamientos ya efectuados, los en marcha y los que están por hacer serán muy detallados en todo lo relacionado con la propiedad, si la hubiere en materia privada, de las parcelas ocupadas, su extensión y ubicación catastral, como para que Nación pueda determinar su real dominio si surgiere alguna duda.
 
Planteos urgentes
La Asamblea sigue adelante con sus preparativos de la audiencia que tendrá en febrero con el intendente Abel Baratti. “Queremos trabajar en conjunto para la regularización de la tierra y para los servicios básicos de agua, tendido eléctrico y recolección de residuos”, indicó.
“Invitamos a todos los vecinos de todas las tomas a trabajar en la Asamblea”, convocó Cáceres, quien destacó “los buenos resultados” obtenidos hasta ahora. “No cobramos nada, hacemos todo muy a pulso y con mucho esfuerzo”, manifestó.
La Asamblea es un grupo que intenta unificar las tomas de Cipolletti, en un trabajo que es paralelo al que hace el Foro por la Tierra y la Vivienda Digna, que tiene como uno de sus referentes a Lilia Calderón, de la toma Barrio Obrero.
Divergencias ideológicas y prácticas han distanciado a ambas organizaciones, que luchan por la representatividad de los más de 20 asentamientos irregulares que hay en la ciudad.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario