El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
51% Hum
LMCipolletti Igualdad

Buscan mejorar la atención a personas trans en el hospital

Es un proyecto conjunto entre la institución pública y la UNCo.

La Universidad Nacional del Comahue y el Hospital Pedro Moguillansky presentaron el proyecto "TRANSformando la atención en salud", que busca definir protocolos que mejoren la atención sanitaria de personas trans, impulsando un modelo que propicie la confianza y el respeto entre pacientes y médicos.

"El promedio de vida de una persona trans es de 35 años, y el principal factor está vinculado a las barreras que encuentran para el acceso a los servicios de salud en tiempo y forma, como consecuencia de la discriminación sufrida por su identidad de género", explicó la cipoleña Ornella Infante, coordinadora de la Asociación de Travestis Transexuales y Tránsgeneros en la Patagonia. Esta organización participó del desarrollo del proyecto junto a los médicos del hospital y los docentes de la Universidad del Comahue.

Te puede interesar...

"El promedio de vida de una persona trans es de 35 años. El principal factor está vinculado a las barreras para el acceso a los servicios de salud como consecuencia de la discriminación". Orenella Infante.Asociación de Travestis, Transexuales y Tránsgeneros

Infante destacó que es necesario "contar con profesionales informados y sensibilizados, para poder transmitir los verdaderos problemas que atraviesa el colectivo trans, sin la mirada condenatoria y patologizadora que reciben cada vez que se acercan a un hospital o un consultorio médico".

La discriminación y la falta de información atenta muchas veces contra los derechos de las travestis cuando son atendidas por médicos.

Por su parte, la doctora María Luz Riera, ex directora del Hospital Pedro Moguillansky, aseguró: "El desafío de este proyecto es contribuir en la construcción de modelos de atención que contemplen la diversidad, y que puedan integrar el trabajo de acompañamiento, reconocimiento y fortalecimiento de la autonomía de las personas, desde la confianza y el respeto, en lugar de la crítica y la exclusión".

Inédito en el país

El proyecto desarrollado en las aulas de la facultad cipoleña de Ciencias Médicas -anticipó Infante- será enviado a todas las sedes de ATTTA en el país y surgió a partir de compartir la experiencia de la Escuela Popular de Formación en Género que implementó la UNCo. Según los impulsores de la medida, en la región se observa un desconocimiento generalizado en los equipos de salud acerca de la asistencia sanitaria prevista en la Ley de Identidad de Género y la Guía de Atención elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación.

A partir de la definición del protocolo, las tres instituciones trabajarán con la comunidad universitaria de Medicina para brindar información y formación a los futuros profesionales de la salud y realizar campañas de información en la comunidad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario