El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
26% Hum
LMCipolletti plasma

Buscan más donantes de plasma

En Salud lamentaron que hasta ahora solo se anotaron 16 personas, sobre más de 2200 recuperados de coronavirus. Apenas ocho pudieron donar.

La secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro instó a todas las personas recuperadas de COVID-19 en la provincia a que se acerquen a donar plasma, un tratamiento que puede mejorar significativamente el cuadro clínico de pacientes en grave estado. “Tenemos en Río Negro 2279 recuperados, pero solo 16 se acercaron a donar”, explicó el viernes la funcionaria.

En la conferencia de prensa que ofrece todas las noches para informar la situación epidemiológica provincial, Mercedes Ibero informó una cifra que sorprendió. Se trata de una baja colaboración de los pacientes que lograron curarse de coronavirus y que no son solidarios con la comunidad donando plasma. “En la provincia tenemos 2279 personas recuperadas y solo 16 se acercaron para donar plasma, de las cuales ocho fueron aptas y pudieron donar. Todos los que puedan acercarse sería muy importante, aunque el plasma no es la vacuna ni la medicación para el COVID-19, pero en muchos casos ayuda”, expresó.

Te puede interesar...

Muchos recuperados manifestaron temor al procedimiento. Desde Salud afirmaron que todas las versiones que circulan en redes sociales sobre consecuencias nocivas de la donación de plasma son falsas. La donación es similar a una extracción de sangre y no se afecta el nivel de anticuerpos.

Ibero recordó que el tratamiento por plasma convaleciente “no es magia”, pero se necesita, y cuantas más personas donen, más chances habrá de ayudar a las personas que lo necesitan. La Provincia adhirió al protocolo del gobierno nacional y pudo hacer aplicaciones en Cipolletti y Bariloche, pero muchas menos de las esperadas.

“Sepan que hay muchos que pueden tener ganas de donar pero no son aptos porque no tienen anticuerpos o alguna enfermedad previa se los impide”, comentó Ibero, por lo que es importante que sea mayor la cantidad de voluntarios dispuestos a efectuar la donación de plasma convaleciente.

Quiénes pueden ayudar a otros

Pacientes dados de alta

“Los pacientes recuperados que tuvieron la enfermedad, comprobada por hisopado, que hayan sido dados de alta hace 14 días o más (hasta 90) pueden ser candidatos”, contó Ana Ferrer, jefa de Servicio del Banco de Sangre de Leben Salud.

Requisitos

Primero se deben realizar dos estudios para detectar si poseen anticuerpos y la persona es apta para donar. El resto de los requisitos son tener entre 18 y 65 años y desayunar antes.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario