Buscan extender la emergencia frutícola en el Valle

Al pedido de los chacareros y de Odarda se sumó ahora el de la senadora Larraburu, quien presentó un proyecto en el Congreso.

Ante la delicada situación que atraviesan los productores frutícolas del Alto Valle y la dilatación que existe en el tratamiento de la prórroga de la emergencia frutícola para la región, la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para volver a pedir por la emergencia económica, productiva, financiera y social de la cadena de producción de peras y manzanas.

El nuevo pedido tiene la intención de tratar con urgencia la continuación de la Ley 27354 de emergencia frutícola por el lapso de un año, más la posibilidad de extender la prórroga otros 12 meses, hasta el 2020, en las provincias de Río Negro y Neuquén tras el vencimiento a principios de mes de la última prórroga aprobada.

“Es imprescindible extender la emergencia, con el objeto de proteger a nuestros productores locales y desarrollar regímenes especiales para abordar la problemática compleja del sector”, indicó la senadora del Frente para la Victoria, quien desde su espacio político acompañó con anterioridad los pedidos para socorrer a estas economías regionales.

La crisis en el sector derivó en la necesidad de establecer regímenes impositivos especiales, además de flexibilizar las obligaciones de seguridad social de los contribuyentes vinculados a la cadena productiva, entre otras, tras la caída de la demanda internacional de la fruta, el grave proceso inflacionario y de devaluación que sufre el país, más el incremento de las tarifas de servicios públicos que complejizaron la rentabilidad del sector.

“Aproximadamente 2700 productores materializan la producción frutícola de Río Negro y Neuquén, un sector que se encuentra subsumido en una profunda crisis económica y productiva como consecuencia de la falta de políticas activas”, agregó la parlamentaria.

El pedido hace hincapié en que el 85 por ciento de la producción argentina de manzana y el 75 por ciento de la de pera se concentran en el Alto Valle y en el Valle Medio de Río Negro, por lo que la crisis que acarrea es temible, sobre todo para los pequeños y medianos productores.

Quieren que se trate mañana

Otra que también se expresó en la misma línea fue la senadora Magdalena Odarda, quien la semana pasada adelantó que solicitará mañana, en sesión, que se trate la prórroga de la emergencia frutícola por un año más sobre tablas. En ese sentido, la líder del espacio RIO consideró que es erróneo el planteo del gobierno nacional de no darle prioridad al grave problema que atraviesa la actividad. Los chacareros, por su parte, están alarmados porque observan que la iniciativa se paró.

LEÉ MÁS

La emergencia frutícola venció y hay preocupación

Presentan un amparo para frenar la suba de la luz en Río Negro

Por la crisis frutícola, el Gobierno reglamentó la emergencia económica

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario