El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
12% Hum
LMCipolletti condenas

Buscan anular las condenas por el crimen de la niña en Los Menucos

La impugnación fue solicitada contra las condenas que se impusieron a un hombre y a una mujer por la muerte de una niña de 3 años.

Se realizó este lunes en Roca una audiencia de impugnación solicitada por las defensas contra las condenas que se impusieron a un hombre y a una mujer por los delitos que llevaron a la muerte de Nahiara, una niña de 3 años, en un paraje cercano a Los Menucos.

Tras un juicio por jurados que se realizó en septiembre , el imputado Carlos Erbin fue condenado a prisión perpetua como autor del delito de femicidio, en tanto que Valeria Miranda, la madre de la niña, fue condenada a 12 años de prisión como autora del delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo.

Te puede interesar...

En primer lugar, el defensor oficial de la mujer, Eduardo Luis Carrera, no cuestionó el veredicto del jurado pero sí el monto de la pena que estableció posteriormente -en el juicio de cesura- el juez Gastón Martín. Consideró “excesiva, injusta y desproporcionada” la pena aplicada y solicitó que se reduzca la condena al mínimo legal, que es de 6 años y 8 meses de prisión.

Contra ese pedido, los fiscales jefes Andrés Nelli y Santiago Márquez Gauna pidieron al Tribunal de Impugnación que confirme íntegramente la pena definida por el juez de la cesura.

En tanto que el defensor particular Carlos Vila, en representación de Erbin, impugnó la totalidad del juicio contra su defendido y pidió la nulidad del veredicto del jurado y la realización de un nuevo juicio oral y público. Su argumento central es que habría existido una violación de garantías constitucionales de defensa en juicio del imputado, especialmente al brindarse las instrucciones de deliberación al jurado y al no admitirse la figura atenuada de “homicidio preterintencional” entre las opciones de condena que podía emitir el tribunal popular.

Los fiscales también se opusieron al planteo por razones tanto procesales como de fondo.

El Tribunal de Impugnación, presidido en este caso por la jueza Rita Custet Llambí e integrado por los jueces Carlos Mussi y Adrián Zimmermann, anunció que emitirá su sentencia dentro del plazo legal de 20 días hábiles que le otorga el Código Procesal Penal.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario