Burlando en el Alto Valle, ¿listo para defender al acusado de asesinar a Facundo?
No hay audiencias programadas en torno al crimen de Facundo Castillo, por lo que hay varias especulaciones en torno a su llegada.
El mediático abogado Fernando Burlando llegó esta semana al Alto Valle, al parecer, para preparar la defensa de Ramiro Gutiérrez, acusado de asesinar a Facundo Castillo en diciembre de 2021, en la localidad Cipolletti. Si bien aún no están claros los motivos por los cuales arribó a la zona, sí hay mucha especulación en torno al papel que tomará finalmente durante el proceso judicial.
Cabe recordar que el letrado fue convocado por la familia del imputado para brindar asesoramiento en el caso. Sin embargo, no sólo presenció una audiencia para interiorizarse, sino que en diciembre de 2022 envió a un equipo técnico para ofrecer una conferencia de prensa en el Casino del Río.
Te puede interesar...
En una serie de polémicas excusas, ellos aseguraron que se trató de un accidente de tránsito y no un homicidio doloso más cinco tentativas de homicidio, como lo plantea la fiscalía.
En enero de 2023, por su parte, se desarrolló el juicio por el homicidio de Fernando Baéz Sosa, ocurrido en Villa Gesell, en el que Burlando defendió a la familia de la víctima.
Es así como, a tres días de conocerse la sentencia por ese caso, Burlando volvió a viajar al Alto Valle. Si bien no se sabe con certeza por qué se encuentra la zona, trascendió que estaría iniciando el trámite de matriculación en la provincia de Río Negro para -de esta manera- asumir la defensa del "Gitano" Gutiérrez.
Los abogado actuales del imputado, Martín Segovia y Carlos Vila Llanos, habían manifestando meses atrás que el mediático sólo colaboraría con el equipo en el caso de que haya un fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia.
Burlando y la "doble vara"
El abogado se encuentra siendo fuertemente criticado por la comunidad por la "doble vara" que maneja en los casos de Facundo Castillo y Fernando Baéz Sosa.
Por un lado defendió a la familia de un joven que fue golpeado hasta la muerte por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche en Villa Gesel, mientras que ahora lo hace por el roquense que está imputado por atropellar y matar a Facundo -además de otras cinco tentaivas de homicidio más- a la salida de una fiesta en la Finca La Nonnina.
Los intentos de Gutiérrez para zafar del juicio por jurados
Hace dos mes aproximadamente, se llevó a cabo una audiencia para continuar con control acusación, donde la defensa del imputado, Ramiro Guitérrez, intentó -una vez más- zafar del juicio por jurados.
Según se indicó en el planteo de la defensa particular, representada por Carlos Vila Llanos y Martín Segovia, Gutiérrez tendría el derecho de poder renunciar a ser juzgado en un juicio por jurados y apuntó contra los medios de comunicaciones por poner a la gente "en contra" del acusado.
Sin embargo, la jueza Florencia Caruso no hizo lugar al pedido y remarcó que es obligatorio e irrenunciable cuando la pretensión punitiva impuesta por la fiscalía es de 12 años o mayor. "No me voy a cansar de decir estas dos palabras. No lo digo yo, lo dice el Código de Procedimientos", agregó.
En un segundo planteo, los abogados defensores hablaron sobre la "objetividad de la fiscalía" e incluso intentaron recusar al fiscal jefe Santiago Marquez Gauna. No obstante, no hizo lugar al planteo y se lo mantuvo al frente del proceso.
Ya en el tercero, por su parte, hablaron de la "sospecha de parcialidad" y que Gutiérrez será juzgado "sin ser escuchado". En esta instancia hablaron de notas periodísticas de los medios de comunicación de la región sobre el caso del crimen de Facundo Castillo y que las mismas fueron "en contra de Gutiérrez".
Es así como dieron a entender que los jurados que sean seleccionados para el juicio llegarán con una opinión formada al juicio sin tener en cuenta lo que el imputado tenga para decir.
En este sentido, Caruso remarcó que Gutiérrez será escuchado y que siempre tendrá la posibilidad de hablar. Si bien reconoció que el caso fue "notorio y mediatizado", aseguró que no encontró ningún elemento específico que pudiera demostrar esta observación. También indicó que se estaría "subestimando al posible jurado", cuando nadie sabe quiénes van a ser.
"No van a ser sólo de Cipolletti, sino de toda la jurisdicción, que va desde Fernández Oro hasta Catriel. No puedo decir que todas esas personas van a venir a condenar al acusado. La audiencia de selección todavía no se llevó a cabo. No me puedo adelantar a algo que ninguno tiene certeza de que podría llegar a ocurrir", agregó.
El relato de los hechos
Según la hipótesis de la fiscalía, todo ocurrió durante la mañana del domingo 19 de diciembre de 2021, cuando Facundo salía junto a un grupo de amigos y amigas de la fiesta "Celebrate", que se llevó a cabo en la localidad de Cipolletti. Todos se dirigían hacia la Ruta 22, ya que había una combi alquilada esperándolos para llevarlos a sus hogares y evitar que alguno manejara después de la salida.
Llegando a la intersección, y en contramano, Ramiro Gutiérrez pasó con su camioneta BMW rozando a un grupo de personas, quienes -inmediatamente- reclamaron su imprudencia. El acompañante bajó del vehículo de manera estrepitosa e inició una pelea con quienes protestaban por la irresponsabilidad del conductor.
Luego de que el acompañante se subiera nuevamente a la camioneta, Gutiérrez avanzó algunos metros en dirección a la Ruta 22, giró en "u" y -de frente- embistió de manera deliberada e intencional a varios jóvenes, entre los cuales se encontraba Facundo Castillo, de espalda, quien sufrió el impacto.
Segundo más tardes, y una vez más, el conductor dio marcha atrás y volvió a arrollar al joven, para luego darse a la fuga, dejándolo en el suelo y con heridas graves que le provocaron la muerte. Gutiérrez se entregó de manera voluntaria días después.
Los nuevos cargos que se sumaron se relacionan a los jóvenes que acompañaban a Facundo y lograron salir del camino antes de ser atropellados. Fue uno de ellos quienes los empujó a casi todos y los tiró a un canal de riego, con la intención de salvarles la vida.
La fiscalía adelantó que pedirá más de 12 años de prisión para Guitérrez, por lo que esperan que se lleve a cabo un juicio por jurados.
"Este nuevo hecho surge de haber terminado la investigación y no deja de ser, en definitiva, la base fáctica que tuvimos desde el principio. Pudimos identificar a más víctimas en este caso que, en un principio, se mencionaron como amigos de la víctima. También la mecánica de cómo sucedió todo", detalló el fiscal.
Y agregó: "Con el desarrollo de la toma de testimonios y la prueba objetiva obtenida pudimos identificar a más víctimas y corregir el hecho. Las circunstancias de tiempo y lugar siguen siendo las mismas. Ha cambiado el título y la identificación de los amigos que fueron objetos de la intención de matar de Ramiro Gutiérrez".
Leé más
Video: Indignante robo a Instituto de chicos con discapacidad severa
Robo del dinero del viaje de egresados en la Escuela 33: sospechan de un empleado
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario