El clima en Cipolletti

icon
37° Temp
8% Hum
LMCipolletti botulismo

Botulismo: Bromatología brindó recomendaciones para la comunidad

El Departamento de Bromatología de Municipalidad de Cipolletti brindó una serie de recomendaciones para evitar este tipo de casos. ¿Qué es el botulismo y cómo se contrae?

Las muertes de tres integrantes de una misma familia por botulismo en la localidad misionera de Comandante Andresito dispararon la alarma sanitaria en todo país. En Cipolletti, específicamente, desde Bromatología brindaron una serie de recomendaciones para evitar este tipo de situaciones, sobre todos para quienes se dedican a la elaboración y venta de chacinados y conservas.

En diálogo con LU19 La Voz del Comahue, Antonella Avila, del Departamento de Capacitación Bromatológica, recordó la importancia de realizar los cursos de manipulación de alimentos brindados por parte del área municipal. "Muchas veces nos dicen que son productos que hicieron toda la vida y nunca pasó nada, pero eso no quiere decir que no vaya a pasar", sentenció.

Te puede interesar...

Por esta razón, la profesional recomendó a quienes producen este tipo de alimentos -tales como chacinados o conservas- siempre elegir materia prima de buena calidad, rotulada y que provenga de lugares habilitados.

"También es primordial tener una higiene correcta, contar utensilios específicos para la elaboración de alimentos, esterilizar los envases que vayan a ser usados y que no se recicle tanto. A veces usan tapas que ya han sido utilizadas en otras ocasiones", detalló.

Por su parte, Avila remarcó que desde septiembre de 2021 están otorgando, en el caso que corresponda, el carnet nacional de manipulación de alimentos, el cual tiene vigencia por tres años y validez en todo el territorito argentino. "Todas las personas que vendan alimentos deben contar con su carnet y, este mes, hubo mucha demanda", afirmó.

Finalmente mencionó que, muchas veces, los síntomas del botulismo son confundidos con un ACV, ya que la persona comienza a tener visión borrosa y dificultad para respirar. "Hay una antitoxina, pero no todos los sistemas de salud la tienen a disposición. A veces se puede actuar y otras veces, no", concluyó.

botulismo
Tres muertes en Misiones por botulismo dispararon la alarma en la ciudad

Tres muertes en Misiones por botulismo dispararon la alarma en la ciudad

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una intoxicación alimentaria ocasionada por una toxina producida por las bacteria Clostrydium botulinum. Con frecuencia, se trata de alimentos enlatados en casa, procesados de manera inapropiada.

En cuanto a los síntomas, la bacteria afecta el sistema nervioso, por lo que se incluyen visión borrosa o doble, debilidad general, falta de reflejos, dificultad para tragar o respirar y, a veces, la muerte.

Los mismos aparecen, en general, entre 12 y 36 horas después de la ingestión, aunque en otras ocasiones también pueden surgir varios días después.

Fallecimientos en Misiones

Un niño de 8 años falleció el sábado por la noche por botulismo en la localidad misionera de Comandante Andresito y es el tercer deceso registrado en los últimos tres días entre los integrantes de una misma familia después de haber consumido chacinados caseros.

Según informó el diario local El Territorio, además, una joven de 24 años permanece en estado crítico y hay otras siete personas internadas con el mismo diagnóstico, cinco adultos y dos niños.

La conmoción de la que no sale esta pequeña localidad inició el pasado jueves cuando se conoció el deceso de una mujer de 77 años y su hijo de 39, quienes eran los elaboradores del producto.

En todos los casos, los afectados son familiares y vecinos de Marcelo Hupcher y Yolanda Katz –los primeros dos fallecidos- y habrían consumido los mismos chacinados.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud Pública de Misiones emitió un comunicado para informar que "se activó en Andresito el mecanismo de investigación e incautación de mercaderías para su estudio por parte de la División de Alimentos de la cartera sanitaria, ante sospecha de intoxicación alimentaria/botulismo".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario