El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti Patagonia

Bodegueros resisten el intento de extranjeros por usar la marca Patagonia

Productores de la región firmaron un acuerdo con el COVIAR para sostener el reclamo. Denuncian que una empresa de Chile y otra de Estados Unidos quieren apropiarse del nombre que corresponde a una Indicación Geográfica (IG).

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) firmó recientemente un convenio con la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina que apunta a acompañar el reclamo contra una empresa chilena y otra norteamericana que intentan apropiarse de la marca Patagonia para la comercializar sus vinos.

El acuerdo es de colaboración y los productores de la región aspiran a que se traduzca en un respaldo económico que les permita enfrentar las demandas que están interponiendo en los países en que ambas firmas –Concha y Toro y Patagonia Inc- buscan ingresar sus productos que llevan en sus etiquetas la identificación Patagonia.

Te puede interesar...

Graciela Viola, de la Bodega neuquina Malma e integrante de la Cámara, indicó que presentarán al COVIAR un proyecto para que se haga efectivo el compromiso económico. Explicó que los productores vitivinícolas de la región son miembros de la Corporación, y aportan a la institución.

“Estamos haciendo acciones como Cámara, utilizando los mecanismos que hay para oponernos internacionalmente. Es un esfuerzo enorme desde todo punto de vista, pero fundamentalmente económico. Son trámites en el exterior que se pagan en Dólares o Euros, y abogados para hacer alegaciones, que cobran por horas de trabajo”, destacó.

Pese a los costos, la empresaria resaltó que “estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Lo que se espera es que los países en los que se formulan los reclamos o a los bloques, como la Comunidad Europea, impidan el ingreso del vino con etiquetas que mencionan a la Patagonia y no son producidos en la región.

Viola sostuvo que desde que se conocieron las pretensiones de Concha y Toro y Patagonia Inc difundieron la queja en el exterior para ponerles un freno.

“Estamos alertando que hay empresas que intentan apropiarse del nombre Patagonia, que no producen acá. Creen que lo pueden usar libremente y no es así”, aclaró.

La dirigente apuntó también que en la industria mundial del vino rige la honestidad como uno de sus principales principios a respetar.

“La etiqueta debe revelar la procedencia real del producto. Uno ve ‘Patagonia y piensa que fue hecho acá. Por que por más que después se aclare en un pequeño apartado en la etiqueta, nadie lo lee”, enfatizó.

Precisó, en este sentido, que “Argentina tiene una región política desde el inicio de su vida como república que se llama Patagonia. Es una Indicación Geográfica (IG). Tiene límites, está integrada por provincias y en algunas se produce vino”.

“Es un tema importante para el país. Estas empresas intentan aprovechar el buen nombre de la región como marca propia para sacar réditos”, advirtió.

Los dos avances que inquietan

Viola sostuvo que los intentos por utilizar el nombre Patagonia por parte de compañías vitivinícolas extranjeras no es nuevo, sino que viene ya desde hace 20 años. Pero en los últimos años se ha incrementado y la razón es el prestigio que ha ganado en el mundo la zona sur del país por su riqueza natural y calidad productiva.

Son numerosos los embates en los que están concentrando la resistencia y vislumbran otros frentes que se abrirán por la información que están manejando, como una firma de Brasil que también quiere fabricar vino y usar la IG Patagonia, los dos casos que más inquietan son los recientes, de Concha y Toro y Patagonia Inc.

Concha y Toro

Es una bodega de capitales chilenos que también produce en el país. Tiene viñedos y bodegas en Mendoza, donde elabora la versión argentina de “Casillero del Diablo”, su principal marca y conocida mundialmente.

Según la información que manejan en la Cámara, el golpe de apropiación lo quieren dar con una campaña estratégica a nivel global. “Lo usan como Patagonia Cono Sur. Es lo mismo están engañando al consumidor”, afirmó Viola.

Patagonia Inc

Es una compañía de Estados Unidos dedicada a la confección de indumentaria. Pero se expandieron también a la producción de vinos, agregó Viola, y del mismo modo quieren utilizar Patagonia en su etiqueta.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario