El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
26% Hum
LMCipolletti terapia

Beba de 4 meses está terapia intensiva por botulismo

Detectaron la enfermedad en una criatura de Viedma, que debió ser trasladada de urgencia, durante las últimas horas, a la terapia de Neonatología de un sanatorio privado. 

Una pequeña de pocos meses de vida fue diagnosticada con botulismo, una enfermedad grave que tiene riesgo de vida, en Viedma y debió ser trasladada de urgencia. Según confirmaron profesionales médicos, la criatura fue ingresada a una sala de Terapia Neonatológica y su pronóstico es reservado.

Estaría recibiendo además asistencia respiratoria y se espera que evolucione favorablemente ante el tratamiento ya iniciado para frenar el avance de la enfermedad.

Te puede interesar...

El botulismo infantil es una afección gastrointestinal grave causada por la exposición a esporas de Clostridium botulinum (C. botulinum). Las bacterias de las esporas pueden crecer y multiplicarse en los intestinos de un bebé y producir una toxina peligrosa. Por eso, los médicos recomiendan, para proteger a los bebés, evitar la exposición a suelo o polvo potencialmente contaminados.

“El suelo puede contener esporas de C. botulinum, que pueden circular en el aire e inhalarse en los pulmones”, aunque la patología también puede ocurrir si un bebé come alimentos en los que las esporas de C. botulinum se han multiplicado y han producido la toxina.

El botulismo infantil se ha asociado a la ‘miel cruda’. Se debe evitar dar miel (ni siquiera para probar) a los bebés menores de 1 año. Las conservas caseras también pueden contaminarse.

terapia neonatologia.jpg

En estos casos hay que estar atentos a determinados signos en los pequeños: el estreñimiento suele ser el primer síntoma de botulismo infantil, típicamente acompañado de movimientos flojos, debilidad y dificultad para succionar o alimentarse. Hay que buscar ayuda médica en forma inmediata.

El caso fue confirmado en el Hospital Artémides Zatti, pero no poseen allí terapias intensivas para bebés y niños por lo cual se la derivó a Roca. Este jueves se informó que se encuentra internada en la Neo.

Botulismo infantil

El botulismo es una enfermedad producida por una bacteria llamada Clostridium Botulinum la cual, en condiciones ambientales adversas, adopta una forma latente (espora botulínica) con capacidad para germinar y producir sustancias altamente tóxicas para el sistema nervioso (neurotoxina botulínica).

Esas esporas pueden existir en el polvo y en el suelo, y contaminar ciertos alimentos. Las verduras, las especias, las hierbas, los tés y la miel pueden contener naturalmente esporas de Clostridium Botulinum. Éstas no resultan dañinas para un individuo sano (niños mayores o adultos) con un elevado nivel de acidez gástrica y bacterias protectoras en sus intestinos.

Sin embargo, en los lactantes (menores de un año) pueden originar el llamado botulismo infantil o botulismo del lactante. Cuando estos niños consumen esporas botulínicas, ellas infectan, germinan y liberan la toxina en el colon. Allí es absorbida, pasa a la sangre y se une a los nervios periféricos. Los síntomas observados incluyen constipación, letargo, falta de apetito, falta de expresión en el rostro, dificultad para tragar y, ocasionalmente, falla respiratoria. En casos severos, causa parálisis fláccida.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

- Lavar y cocinar adecuadamente todas las verduras que suministre a su bebé.

- No proporcionar miel ni alimentos que la contengan a niños menores de un año de edad.

- Mantener las manos de sus niños adecuadamente higienizadas.

- Controlar que los niños no se lleven a la boca alimentos que hayan estado en contacto con la tierra.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

70.588235294118% Me interesa
17.647058823529% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
11.764705882353% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario