El clima en Cipolletti

icon
Temp
89% Hum
LMCipolletti Batakis

Batakis llegó a EE.UU. y se prepara para la reunión con el FMI

La ministra de Economía ya tiene agendada su junta con Kristalina Georgieva para el mediodía del lunes ¿Cuáles serán los temas claves?

La ministra de Economía Silvina Batakis llegó a Washington y ya se prepara para el encuentro que mantendrá con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Se estima que la titular del Palacio de Hacienda buscará este lunes que Georgieva se muestre flexible en cuestiones clave como la disparada del dólar, la caída de reservas, la emisión monetaria y el desequilibrio fiscal.

Batakis llevará números para explicar que, si bien el objetivo del Gobierno es cumplir las metas comprometidas, podría haber algunas desviaciones. Además, planea explicar que el Gobierno piensa que habrá una recuperación de reservas a partir de septiembre, cuando se reduzca la importación de energía.

Te puede interesar...

La meta más ambiciosa de Batakis es lograr señales de respaldo del Fondo Monetario y del Tesoro de Estados Unidos, ya que el país está realizando fuertes compras al exterior de gas licuado, lo que provocó que las reservas brutas de Argentina cayeran por debajo de los US$ 40.000 millones. Pero también buscará el apoyo de inversores para sectores claves como el yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Todo esto en un contexto en el que, el dólar blue cerró la semana en $338, información que le genera desconfianza a un FMI partidario de tener tipos de cambio transparentes, un objetivo que la Argentina no cumple, ya que el país tiene una decena de cotizaciones distintas de la divisa estadounidense.

Batakis tratará de convencer a Georgieva de que el gobierno tiene la decisión firme de avanzar con un ajuste fiscal, que ya comenzó con el congelamiento de nombramientos en el Estado y el inicio del proceso de quita de subsidios a las tarifas de electricidad y gas.

Según trascendió, el Gobierno podría anunciar más medidas destinadas a alentar el ingreso de divisas pendientes del sector agropecuario. El Presidente habló de US$ 20.000 millones sin liquidar, pero desde el campo negaron que sea un monto tan alto.

Por otro lado, el martes, Batakis mantendrá encuentros con inversores y empresarios de Wall Street, en el cual se reunirá con algunos de los principales fondos de inversión y también mantendrá reuniones con ejecutivos de Chevron, Amazon y GM.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario