El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
40% Hum

Barrio La Paz: el drama de vivir repletos de caca

Aguas cloacales fluyen sin control del piso. Alrededor, los pibes juegan.

Los problemas estructurales en el barrio La Paz no son nuevos y cada tanto salen a flote, generando la bronca de los vecinos. Históricamente se han acostumbrado a convivir entre deshechos cloacales, cañerías rotas y paredes podridas, pero ya están cansados y exigen soluciones.

El olor nauseabundo se siente apenas se ingresa al plan de viviendas. Entre los pasillos que unen las diferentes entradas, los vecinos deben ir saltando los charcos de agua mezclada con excremento que emergen de los pozos, pisando en los caminos improvisados con baldosas y ladrillos.

Te puede interesar...


Cansados de que nadie resuelva la situación, y a pocos metros de que el líquido putrefacto ingrese a las viviendas de la planta baja, algunos tomaron las palas y cavaron canaletas para que, aunque sea el agua podrida, circule hasta un ingreso cloacal y no siga aumentando su caudal. Algunos nenes juegan en el lugar, aunque inevitablemente las pelotas caen y se ensucian con la caca desparramada.

Los vecinos piden soluciones. Dicen que desde el Municipio les dijeron que ellos se deben hacer cargo de las reparaciones. En el IPPV tampoco les dieron respuestas.

Cecilia es una joven madre que vive con sus hijos en la entrada 10, a pocos metros del tanque de agua.

En el ingreso a su monoblock existe hace meses una pequeña laguna de agua cloacal, que no cede y que empeora cada vez que llueve. "Hace años que tenemos problemas con las cloacas en todo el barrio", explicó la mujer.

La planta baja es una de las más afectadas cada vez que las tapas desbordan con líquido podrido y quedan muy cerca de las puertas de los departamentos. "Siempre que se destapa, se normaliza unos días y al poco tiempo vuelve a pasar lo mismo", dijo la propietaria, y aclaró que no sólo se trata de agua nauseabunda, sino que hace unas semanas se le sumó el agua de red por la pinchadura de unas cañerías subterráneas.

Según contó, los que viven en la planta baja también sufren cada tanto el colapso de las cloacas internas de los departamentos y el agua emerge por las bocas inundando los departamentos. "Olor, moscas y mosquitos proliferan con el calor del verano", advirtió la vecina, y agregó que los más chicos juegan entre los desperdicios porque es imposible tenerlos encerrados.

Los vecinos de la entrada 14 no sólo deben aguantar un verano imposibilitados de abrir la ventana por el olor y los insectos, y tener que saltar los charcos de aguas cloacales para ingresar a sus viviendas, sino que también una de ellas sufrió golpes fuertes cuando una mujer caminando con su hija en brazos cayó a uno de los pozos al que le habían retirado la tapa y había quedado a cielo abierto. Afirmaron que se comunicaron con Servicios Públicos del Municipio y les dijeron que los arreglos debían correr por parte de los propietarios. Desde el IPPV tampoco obtuvieron respuestas positivas, ante una situación que se agrava cada vez más; tanto, que la erosión del agua podrida está socavando un pilar de luz y está a punto de colapsar.

Conflicto entre vecinos
La casa de la familia Sepúlveda queda en la planta baja de la entrada 14. Luego de invertir mucho dinero para reacondicionar la cocina, instalar el bajomesada, muebles nuevos y pintura, tuvieron que poner recipientes en varios lugares porque las goteras del techo, ocasionadas por pérdidas en las cañerías del vecino de arriba, caen constantemente pudriendo todo lo que toca.

Además, deben tener las hornallas constantemente encendidas para mantener seco el ambiente. "Los muebles no tienen un año y ya están podridos, al igual que las paredes, que se descascararon todas", dijo la hija del dueño de casa, quien agregó que existe un conflicto entre vecinos ya que muchos se niegan a realizar los arreglos, y los de abajo sufren las consecuencias.

FRASE
"Los chicos juegan alrededor de las aguas cloacales, porque es imposible tenerlos encerrados. En el verano es peor, porque al olor se les suman las moscas y mosquitos".
Cecilia Vecina del barrio La Paz

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.7567567567568% Me interesa
4.0540540540541% Me gusta
5.4054054054054% Me da igual
4.0540540540541% Me aburre
79.72972972973% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario