El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum

Avispas carnívoras: preocupa la presencia de esa especie

La presencia de la especie de avispas carnívoras es nociva para los ecosistemas naturales y para actividades productivas como la apicultura y el turismo.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), alerto sobre la presencia de una especie de avispas carnívoras. Esta especie es nociva para los ecosistemas naturales y para actividades productivas como la apicultura. Además, interfiere con el turismo y las actividades al aire libre. Se la detectó en en el sur de Villarino y norte de Patagones, en la localidad de Pradere.

La Chaqueta amarilla (Vespula germanica) es una avispa de tipo social de 1 a 2 cm de largo, con abdomen y tórax negro con bandas y manchas amarillas, antenas negras y patas amarillas. Se alimenta de sustancias azucaradas e insectos y se caracteriza por su apetencia por la carne (carroñera).

Te puede interesar...

Se trata de una especie que no ataca en forma espontánea al hombre, pero puede agredir a personas si se consideran amenazadas o para defender su nido. Constituyen un riesgo especialmente crítico para personas alérgicas. Es recomendable prestar atención a su presencia y evitar molestar a estos insectos.

En un comunicado emitido desde el INTA, se menciona que “actualmente se observó un marcado incremento de la presencia de ejemplares adultos y se hallaron nidos de la especie en cercanías de Pedro Luro y Juan A. Pradere, aunque su presencia en la zona de riego del valle bonaerense del río Colorado se registra desde hace más de 10 años”.

Es importante colaborar con la identificación de los nidos que pueden ser aéreos o subterráneos y proceder a su eliminación. Para ello se recomienda tomar los recaudos correspondientes y recurrir a organismos especializados.

Vecinos del distrito ya habían advertido en las redes sociales sobre la presencia de esta especie, mostrando imágenes de ejemplares capturados en La Salada. Para más información, los interesados pueden comunicarse al correo crisanti.paola@inta.gob.ar o al WhatsApp: 291 4292458.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario