Avanza el proyecto para separar la basura doméstica

Arrancarán con una prueba piloto en el centro y El Manzanar.

En el Municipio esperan poner en práctica muy pronto la experiencia de la separación de residuos en los hogares, para facilitar así su posterior disposición final en el basural local y en los envíos de desechos que se harán a Neuquén. Se prevé arrancar con una prueba piloto en la zona centro y también en algún barrio más, que podría ser El Manzanar. Todo el proceso estará precedido por una intensa campaña de difusión y concientización de la comunidad, ante un cambio que puede redundar en mejores estándares de vida y en un mayor cuidado del medioambiente.

La titular del Concejo Deliberante, Marisa Lazzaretti, a cargo del Ejecutivo municipal, manifestó ayer que el intendente Aníbal Tortoriello le otorga una gran importancia a todo lo relacionado con la recolección y traslado al basural de los desechos que se producen en la ciudad.

Indicó que el jefe comunal buscará empezar a implementar sus planes lo antes posible para que en el año se hagan realidad y se empiece a vivir la transformación.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Fernández, manifestó que se prepara la adquisición de los bines que se instalarán en los barrios para distinguir el tipo de basura, que podría ser en desperdicios húmedos, por un lado, como los derivados de los alimentos; y secos, por el otro, como papeles, cartones y otros tipos de elementos. Estos últimos podrán después ser reciclados, para lo que se prevé un lugar específico en la planta de separación que se tendrá en el Parque Industrial. Con ello, se les facilitaría la labor a los actuales recicladores.

Antes de lanzarse la iniciativa, se concretará una campaña de concientización a través de los medios de comunicación y con mensajes directos para los vecinos, para que la nueva modalidad de tratar los residuos domésticos cuente con la colaboración consciente de la comunidad.

El funcionario adelantó, por otro lado, que ya se está confeccionando la documentación para avanzar próximamente, una vez que el intendente regrese de sus vacaciones, con el traslado a Neuquén de un tercio del total de los desechos que se producen a diario en Cipolletti. Con esto se dará también un gran paso en la implementación de mejoras para el servicio de recolección y disposición final de la basura.

Se busca que los vecinos seleccionen en dos tipos los residuos hogareños. No se descarta que aparten también los contaminantes.

Sigue el trabajo en el basural

Contra la combustión

En el basural municipal continuaron ayer los trabajos para contener la combustión subterránea de los residuos acumulados en el lugar. El fuego es prácticamente perenne debido a la enorme masa de desechos de muchos años. Las llamaradas siempre resurgen y ayer había todavía algún riesgo para moverse en el interior del vertedero.

Maquinaria en acción

Para las tareas en el basural se cuenta con un par de palas cargadoras y camiones regadores. A partir de hoy, se prevé arrojar camionadas de tierra y materiales inútiles de obras de pavimentación y escombros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario