Aumentó un 30% la demanda en los hospitales públicos

El ministro Fabián Zgaib destacó la respuesta de Salud ante la crisis.

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, precisó que durante 2018 el sistema se puso a prueba por las tensiones económicas y sociales que llevaron a un incremento del 30 % en la demanda de atención en general y de un 40% en la atención de pacientes oncológicos. Y destacó la respuesta de los hospitales.

“Tuvimos algunas dificultades, pero gracias al trabajo de todo el personal pudimos dar respuesta a las necesidades”, resaltó el funcionario durante una recorrida por el hospital de Cipolletti.

Te puede interesar...

El ministro llegó acompañado por el referente provincial del CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi, para entregar un reconocimiento al hospital por el trabajo realizado durante el año. “De las 20 intervenciones que hicimos en la provincia, entre procuraciones y ablaciones, 12 corresponden a Cipolletti. Eso se debió a un cambio en la forma de trabajar y a la labor de la coordinadora de la unidad, Leonor Ilabaca”, expresó Zgaib.

Con respecto al impacto que produjeron la crisis económica y la devaluación de la moneda, puntualizó: “Tuvimos momentos difíciles, como cuando en algunas licitaciones no tuvimos ofertas de nuestros proveedores habituales. La situación es compleja y nos ocupa mucho el tema del financiamiento del aumento de la demanda, que según nuestras previsiones supera el 30%”.

El titular de Salud añadió que a ese panorama se sumó “el aumento desmesurado de los medicamentos, las nuevas drogas, las nuevas prótesis; pero el sistema de salud ha estado a la altura. La Provincia se ha hecho cargo. Y lo pudimos hacer con la misma estructura, porque no la podemos aumentar de la misma manera, y estoy satisfecho porque el sistema ha dado respuesta”.

Oncología

Por otro lado, Zgaib aseguró que hubo un fuerte incremento en la demanda de atención de pacientes oncológicos. “Estamos atendiendo un 40% más de enfermos oncológicos. Eso implica un aumento del gasto porque las drogas nuevas, para Argentina, están fuera de todo cálculo. Aumentó mucho por la devaluación, porque muchas tienen componentes importados. Varias licitaciones han quedado desiertas, pero hemos salido a flote. Es grato saber que entre 200 y 300 personas por día retiran sus medicamentos, más los que retiran de los centros de salud. Hay que trabajar mucho para sostenerlo”, puntualizó.

Medicamentos propios, la clave

El laboratorio provincial Profarse, habilitado este año por la Anmat, juega un papel clave para los hospitales rionegrinos ya que los provee en forma permanente de las drogas de uso masivo. Con el aval de Anmat, Profarse puso en marcha el proyecto de la nueva planta destinada a la elaboración de productos farmacéuticos en sus formas sólidas no estériles, y tendrá el doble de superficie que la planta actual. Hoy se elaboran 30 especialidades medicinales diferentes para cubrir las demandas de los hospitales, de las cuales el 80% son formas farmacéuticas sólidas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario