El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
28% Hum
LMCipolletti municipio

Aumentó la demanda de ayuda al Municipio por desalojos

El final del congelamiento de alquileres en marzo disparó los casos de familias que deben abandonar el lugar donde viven por la imposibilidad de pagarles a los propietarios. En la comuna han comprobado un gran alza en los precios de los alquileres en la ciudad.

En los primeros días del mes, ha crecido la cantidad de pedidos de ayuda al Municipio por parte de familias que enfrentan situaciones de desalojo o que se están por quedar en la calle por no poder pagar el alquiler. En la comuna, existe un programa para otorgar subsidios ante este tipo de casos pero está destinado a atender únicamente situaciones extremas. Es imposible, para el erario público, responder a todos los problemas que se puedan suscitar.

Las alarmas se encendieron en la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria trascurrida apenas la primera semana del mes. Su personal y autoridades empezaron a observar una afluencia cada vez mayor de vecinos que solicitan asistencia para tener un techo donde vivir en lo inmediato.

Te puede interesar...

Ocurre que el 31 de marzo venció el congelamiento de alquileres dispuesto por el gobierno nacional por la crisis de la pandemia, el cual se extendió por un año. Apenas arrancar abril, se observaron las consecuencias del levantamiento de la medida, al agudizarse el drama de carecer de medios para tener donde vivir.

La titular de la cartera social, Viviana Pereira, indicó que solo en estos pocos días de abril la comuna ha tenido que atender 15 pedidos de asistencia de familias que no están en condiciones de pagar para alquilar o que enfrentan la posibilidad inminente de desalojos. Los fondos de que dispone el Municipio para este tipo de casos brinda soluciones provisorias, que permiten conseguir para los necesitados un lugar donde vivir durante tres o cuatro meses.

No más de eso, porque la ayuda está destinada a dar una respuesta inmediata y a facilitar el tiempo para que los grupos familiares puedan organizarse y buscar donde establecerse por su propia cuenta. Además, como siempre hay requerimientos de asistencia por esta causa y, más ahora en que la demanda crece, siempre hay que pensar en las nuevas urgencias que se puedan ir generando.

Según la funcionaria, se está viendo en Cipolletti un gran incremento en los precios de los alquileres y, ante este fenómeno, son muchos los vecinos que, por su realidad económica, no pueden hacer frente a los montos que se les exigen.

Expresó que el Municipio, para hacer frente a este drama, trabaja no solamente otorgando subsidios transitorios. También está en contacto con los Juzgados de Familia y con la Defensoría de Menores para los casos más complicados, que involucran la posibilidad del desalojo.

Además, se colabora con el IPPV para la alternativa de ayudar a la construcción de estructuras habitacionales mínimas en terrenos que no estén judicializados, o sea, que no pertenezcan a tomas. El Municipio también colabora con el préstamo de herramientas para ampliar o levantar piezas en lotes de familias humildes donde ya hay viviendas. Por último, se sigue adelante con las iniciativas provincial y municipal para facilitar el acceso a la tierra de la población de menos recursos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

54.545454545455% Me interesa
18.181818181818% Me gusta
9.0909090909091% Me da igual
0% Me aburre
18.181818181818% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario