Atraparon a un gitano que estafó a dos abuelos
Con el cuento del cambio de billetes de 100 pesos, al menos dos abuelos de Cipolletti y ocho de Neuquén cayeron en el ardid delictivo de gitanos neuquinos. La última víctima fue un cipoleño, pero el delincuente que se llevó la plata quedó escrachado en las cámaras de seguridad de la zona y eso permitió su detención.
La pesquisa la realizó el Departamento de Delitos Económicos de la Policía del Neuquén en conjunto con la Brigada de Investigaciones de Cipolletti por una estafa a un abuelo de 85 años que ocurrió a principios de mes.
Te puede interesar...
El hecho sucedió en la zona céntrica, en calle Italia, donde un joven de la comunidad gitana neuquina quedó filmado cuando recibía el dinero por parte de la víctima. No se precisó el monto que se llevaron de esa vivienda, pero los investigadores presumen que se trataría de una suma importante. Los delincuentes, sin embargo, no se percataron de que en las calles cercanas hay cámaras de seguridad que sirvieron para identificar al que retiró el dinero.
La Policía rionegrina, con colaboración de la neuquina, pudo comprobar que el joven residía en calle Alderete al 1300, en el barrio Santa Genoveva. Con la orden de allanamiento de la jueza Sonia Martín en mano, los efectivos policiales requisaron la vivienda y secuestraron celulares, documentación y 6000 pesos en efectivo.
Se demoró a un joven de 28 años, sindicado como el autor del último hecho, que fue notificado de la causa en su contra y deberá comparecer ante la Justicia de Río Negro. Sin embargo, los pesquisas estiman que el monto secuestrado es una ínfima suma respecto de la cantidad de golpes concretados en lo que va del año.
Las víctimas son dos abuelos cipoleños y ocho neuquinos –la mayoría reside en edificios del área centro–y todos han caído en la maniobra del cambio de billetes.
“Se trata de jóvenes gitanos que se hacen pasar por familiares de las víctimas”, confió una fuente de la investigación y aclaró que los delincuentes serían primos y hermanos que actúan en conjunto.
No se ha podido determinar el monto total de la estafa aunque se especula que supera el medio millón de pesos. Y no se descarta que haya más víctimas engañadas por los sospechosos con el simple, pero efectivo cuento del tío del cambio de billetes obligado por el banco.
El delincuente es neuquino y presumen que actuaba junto a otros familiares. Lo identificaron gracias a una cámara de seguridad.
Un supuesto cambio de billetes
El modus operandi de los delincuentes que se especializan en los cuentos del tío arranca con la obtención de datos personales. Luego, llaman por teléfono a la víctima y en varios casos se hacen pasar por personal bancario. Con gran audacia, le aseguran que ciertos billetes dejarán de circular y que deberá cambiarlos: el engaño está en marcha y termina con uno de los delincuentes presentándose en la casa de la víctima para apoderarse del dinero. Los investigadores que lograron identificar al gitano que desvalijó a un abuelo cipoleño contaron con pruebas determinantes, como el material de video de una cámara de seguridad. De esta forma, precisaron fuentes judiciales, se pudo llegar al principal sospechoso.
Leé más
Fin de semana de controles: infracciones de tránsito y un caso de alcoholemia extremo
Ataque a tiros contra una vivienda: balearon a una nena y está internada en terapia intensiva
-
TAGS
- Cuento del tío
Noticias relacionadas
Lo más leído












