El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
37% Hum
LMCipolletti artista

Atilio Morosin, artista con legado abundante, hermoso y profundo

La historia de cuando el Alto Valle de Río Negro se vio enriquecido con sus esculturas y dibujos.

Describir la historia personal y familiar de un artista de tanta envergadura como lo es don Atilio Morosin es un motivo de orgullo. Y numerosos historiadores me precedieron.

Su historia familiar comenzó cuando en el siglo XX don Ángel Morosin llegó a Buenos Aires, en 1925, en el barco Sofía. En destino lo esperaban su hermano y su tío. Como lo había hecho su hermano, comenzó a trabajar en Construcciones Geope, donde estuvo hasta 1928. Al poco tiempo conoció a su esposa y formó su familia. Se radicaron en Cipolletti en 1933 y se dedicaron a la fruticultura. Del matrimonio nació Atilio, que había nacido en Avellaneda el 12 de Julio de 1929, y que murió el 12 de Julio de 2001.

Te puede interesar...

Realizó la escuela primaria en Cipolletti y de escultura y dibujo en la escuela privada Zier de Buenos Aires, donde obtuvo el título de profesor en 1946. Fue un alumno aventajado del conocido escultor don Luis Perlotti, con el que trabajó en 1965. En Buenos Aires asistió también a la Academia Nacional de Bellas Artes, donde profesores como Horacio Juárez y Juan Leone lo fueron formando en su vocación.

Inquieto, llegó a Tucumán, donde colaboró con el escultor Juan Carlos Iramain en la construcción del Cristo El Penitente, una obra de 20 metros de altura, cuyo destino era el pueblo de La Caldera en Salta. Esto sucedió en 1954, de ahí regresó a Buenos Aires y trabajó con el escultor Juan Grillo. Luego expuso en la calle Florida junto con otros célebres escultores como Troiano Troiani. En 1950 ganó un premio otorgado por la Aduana.

En el Valle realizó muchas obras: bustos y monumentos en arcilla, alabastro, madera, entre tantos otros materiales.

Cuando fue soldado de las Fuerzas Armadas realizó la primera escultura del busto del General San Martín en el Ministerio de Guerra en Buenos Aires, en 1952 el Monumento a la Madre en Lanús, en Neuquén –auspiciado por la Policía provincial-, el monumento al Inmigrante en Cipolletti e inauguró en 1959 la figura de Hipólito Irigoyen en San Salvador de Jujuy.

Luego vendrían la estatua del doctor Salvador Mazza en San Pedro de Jujuy; en Cinco Saltos una imagen del General San Martín, ya mayor, de pie, igual que hizo en Cutral Co. También el monumento a Ceferino Namuncurá en el Balneario El Cóndor; el busto de Alfonsina Storni, en San Antonio Oeste; el de Regina Paccini de Alvear, en la casa del Teatro en Capital Federal; bustos del General Roca en distintas localidades, los monumentos a la Madre y a Italia en la capital neuquina, la estatua Ecce Homo en el cementerio de Cipolletti, el monumento a los inmigrantes y de Arturo Illia en Cipolletti.

monumento inmigrantes atilio morsin.jpg

Comenzó sus actividades docentes en 1958 en el Colegio Secundario Manuel Belgrano de Cipolletti. Fue director fundador de la Escuela de Cerámica de Zapala, además de profesor de dibujo, modelado, cerámica y alfarería, desde 1965 a 1968. Director fundador del Instituto de Artes e Industrias Cerámicas, que formó talleres libres de Cerámica en Cipolletti, Cutral Co, Cinco Saltos y se hizo cargo del que existía en General Roca . Profesor de modelado en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Neuquén. Asistente de docencia en el Centro de Capacitación de la Universidad Nacional del Comahue .

También trabajó como profesor adjunto segundo de la Facultad de Ciencias de la Educación, en las materias “Conducción del Aprendizaje” y “Actividad del Taller de Arte”. Fue profesor de “Actividad Artística” en el Colegio Secundario Nº 5 de Cipolletti . director fundador de la Escuela de Escultura y Ornamentación, que funcionó en Neuquén y director del Departamento de Ornamentación de la Universidad Nacional del Comahue . En1991se jubiló.

El Municipio cipoleño le colocó su nombre a una plazoleta. En 1970 se casó con Amalia López y tuvieron a Julio Ernesto, casado con Mabel Huaiquipan. Le dieron una nieta, Catalina.

De entre las numerosas distinciones que recibió detallamos algunas: en 1951, del Ministerio de Ejército, del Colegio Nacional N° 6 Manuel Belgrano, de la escuela N° 49 de Lanús, y recibió becas de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación de la Nación.

Aborto Legal, Monumento de la Madre, Neuquén

Expuso sus obras en numerosos salones de La Plata, Buenos Aires, Salón Sanmartiniano de Mar del Plata, Luján, Rosario, Tandil, Tucumán, Jujuy, Río Negro.

Perteneció a distintas instituciones como el Rotary Club de Cinco Saltos, Zapala y Cipolletti. En 1981 fue nombrado miembro de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén en Cipolletti.

Imposible detallar en estas líneas sus trabajos y su prolífica vida artística. Atilio fue un incansable del arte. Su obra, estudiada por numerosos historiadores regionales, es abundante, hermosa y profunda.

Hoy lo homenajeamos y a través de él a todo el arte, porque el artista, cuando se lo propone, embellece el mundo. En este caso su mundo fue su país, y en especial nuestro amado Alto Valle.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario