Aseguran que el delito está cayendo en la ciudad

El informe se desprende de las denuncias efectuadas en comisarías.

Un informe de la Dirección de Investigaciones Judiciales asegura que el delito en la ciudad de Cipolletti disminuyó en forma marcada en los últimos 5 años. La estadística se apoya en la cantidad de denuncias policiales y judiciales ingresadas al sistema, y da cuenta de que los delitos de amenazas y de lesiones fueron las que más se redujeron, con un 49 y 39 por ciento menos respectivamente.

La secretaría de Planeamiento e Informática dependiente de la Policía de Río Negro elaboró un informe sobre el delito en Cipolletti a través de la cantidad de denuncias formalizadas en las diferentes comisarías. Según indicaron, hubo un marcado descenso de hechos delictivos entre 2012 y octubre del 2017.

El momento con mayor cantidad de robos en la ciudad se registró en 2013 con un total de 1643 denuncias, que disminuyeron paulatinamente hasta octubre del 2017 con un registro de 927 denuncias, un 43,5 por ciento menos. En el caso de los hurtos, el año con mayor registro también fue el 2013 con un total de 896 denuncias, que a comparación con el 2017 se redujo un 34 por ciento con 590 casos.

Además, en el corriente año se denunciaron 173 casos de lesiones, un 39 por ciento menos que el mayor de los índices registrado en 2012, con 285 denuncias. El delito que muestra una caída destacada son las amenazas, que bajó casi un 50% en 2017 (259 hechos) contra 514 en 2012.

Los robos calificados, en los que se ejerce violencia o se utiliza algún tipo de arma, se redujeron cinco puntos respecto de años anteriores. Según informaron, en 2016 hubo 923 robos de los cuales 201 fueron tipificados como calificados (22%), mientras que de enero a octubre del 2017 el 17% de los 927 robos registrados fueron bajo esta denominación, que resulta un agravante a la hora de juzgarlo.

A la hora de brindar explicaciones sobre este aparente cambio positivo, los funcionarios policiales y judiciales señalan la tarea preventiva pero también mencionan la vigencia del nuevo Código Procesal. Durante el presente año, se pasó de picos cercanos al centenar de denuncias a la mitad durante septiembre y octubre. De acuerdo con fuentes oficiales, comisarías con un gran movimiento como la 24º o la Cuarta muestran un descenso importante. Más allá de estos números entusiastas, desde el Coseci y otras entidades se quiere contrastar el informe con los resultados de la encuesta de victimización de la UNRN.

En el 2016 se registró la menor cantidad de robos de los últimos 5 años, con un total de 923 casos. Comparado con el 2013, la reducción llega al 43,5%.

Personal para la prevención

La jefa de la Regional Quinta de Cipolletti, Adriana Fabi, destacó que la baja en las estadísticas se debe en gran parte a la incorporación de nuevos patrulleros en la ciudad y personal calificado para realizar las tareas preventivas contra todo tipo de delito. “Siempre nos falta personal, pero la escuela de Policía logró capacitar rápidamente a una gran cantidad de efectivos que desarrollan sus tareas en la región. En Cipolletti, las dos carreras tanto la de cadetes como la de agentes, ofreció recurso humano que quedó en la región, desde Catriel hasta Fernández Oro”, expresó Fabi.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario