El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
62% Hum
LMCipolletti

Aseguran que comedores de Cipolletti están con problemas por falencias en rendiciones

El Ministerio de Educación de Río Negro informó que se dio la orden de transferencia de 100 mil pesos para normalizar el servicio de comedores.

Cipolletti.- El Ministerio de Educación de Río Negro informó que se dio la orden de transferencia  de 100.000 pesos para  normalizar el servicio de comedores de  la ciudad de Cipolletti, pero aclaró que el servicio se vio interrumpido  por la falta de rendición del municipio y la inclusión de facturas correspondientes a insumos que no forman parte del convenio, por no ser productos alimenticios, publicó la agencia de noticias ADN.

Se destacó además que personal del Ministerio viajó a Cipolletti para asistir al municipio en la correcta presentación de la documentación de acuerdo a las exigencias del convenio y de los órganos de control, dado que “el incumplimiento en tiempo y forma de la rendición, ocasiona la cesación en el pago”.

El informe de prensa del Ministerio de Educación dice textualmente:
En relación al servicio de comedores escolares en la ciudad de Cipolletti, el Ministerio de Educación informa que este lunes se remitió a Tesorería de la provincia la orden de pago para la transferencia de $ 100.000 a dicho ente municipal, entre otros, por haber realizado la rendición de fondos de los meses de agosto y septiembre.

En el caso de Cipolletti, esta transferencia parcial permitirá normalizar el servicio, el cual se vio interrumpido por adeudarse la rendición de fondos correspondiente a los dos primeros trimestres del año (período marzo – agosto), información que fue recibida el pasado 23 de octubre.

En tal sentido, la subsecretaria de Administración y Finanzas de la cartera provincial, María Laura Martirena, destacó el trabajo de las áreas de control que “pusieron la máxima celeridad en la revisión de la documentación remitida por el municipio”, al cual se brindó asistencia personalizada para la confección de la rendición de fondos, proceso requerido para la continuidad de las transferencias mensuales, según se establece en el convenio firmado entre el Ministerio de Educación y cada uno de los municipios.

Ante la demora en la presentación de dicha información, referentes del área coordinadora del programa de refrigerio y comedores escolares del Ministerio de Educación, viajaron a Cipolletti donde mantuvieron una reunión con los responsables del área contable de la comuna, Mabel Rigoni, Cristian Blanco y Alicia Galdeano, a fin de auditar los remitos y asistirlos en la correcta presentación de la documentación de acuerdo a las exigencias del convenio y de los órganos de control, dado que el incumplimiento en tiempo y forma, ocasiona la cesación en el pago.

En lo que respecta a Cipolletti, la primera rendición data del 18 de agosto, la cual se presentó en forma parcializada. La transferencia realizada para el primer trimestre fue de $ 566.058 de cuya suma se rindió un monto cercano a $ 200.000 dentro del cual se encontraban facturas correspondientes a insumos que no forman parte del convenio por no ser productos alimenticios.

Esta irregularidad fue inmediatamente comunicada al área responsable dentro del municipio, y seguida de cuatro notas reiterando los plazos para la rendición de fondos (trimestral), así como las consecuencias por no dar cumplimiento a dicha exigencia.

Luego de cuatro meses de vencido el primer trimestre y con las cuotas mensuales transferidas hasta el mes de junio inclusive, la comuna debía rendir  un importe total de $ 797.674. Cabe recordar que el mes de julio no fue depositado debido a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno provincial que determinó la suspensión de las actividades en todos los niveles del sistema educativo, y por lo tanto el servicio de comedores escolares.
 
A la fecha, 30 comunas ya recibieron la cuota mensual o lo harán en los próximos días dado que ya se encuentran las órdenes de pago en Tesorería de la provincia, en tanto, se lleva adelante el control de las rendiciones presentadas por otros cinco municipios, restando sólo dos para cumplimentar dicho requerimiento.

Dejá tu comentario