El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
46% Hum
LMCipolletti Covid-19

Argentino desarrolló biosensor para atacar secuelas del Covid-19

El biosensor desarrollado por el argentino Ignacio Rintoul es capaz de identificar las secuelas que deja a nivel neurológico el Covid-19.

El investigador argentino Ignacio Rintoul, del Instituto de Desarrollo para la Industria Química de la Universidad Nacional del Litoral y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), desarrolló biosensor (un instrumento de tamaño micro para la medición de señales biológicas o químicas) capaz de identificar las secuelas que deja a nivel neurológico el Covid-19.

Este invento, según reseñó la agencia Sputnik, podría servir para atacar la pérdida de memoria, confusión y falta de concentración que pueden sufrir los pacientes contagiados o recuperados de la infección del Covid-19. Estos trastornos, según han revelado diversos estudios científicos, se han apreciado hasta en casos de infecciones leves.

Te puede interesar...

Aunque aún los médicos desconocen la causa de la “niebla mental” la hipótesis que más cobra fuerza es aquella que indica que la afección se debe a la acción inflamatoria del cuerpo que llega al cerebro a raíz del Covid-19.

El aparato desarrollado usando la nanotecnología funciona como válvulas que se activan para liberar drogas, como una especie de tatuaje con aplicaciones médicas y biosensores de glucosa súper-sensibles, según explicó el científico a Sputnik.

“Por la masividad de los contagios (una tercera parte de la población mundial) y la cantidad de personas con potenciales secuelas neurológicas por Covid-19, desarrollamos biosensores portátiles muy baratos que permitan monitorear la actividad neurológica del paciente de forma práctica y equivalente al uso de nuestros biosensores de glucosa en sudor", expresó Rintoul.

Además de ayudar a reducir la “niebla mental” que deja el Covid-19, los biosensores desarrollados por este científico argentino tienen como fin detectar otros tipos de elementos que puedan servir para categorizar la dolencia además de detectar otros posibles síntomas de la enfermedad. "Sabemos por ejemplo que la presencia de niveles elevados de ácido láctico se asocia a cansancio y estrés extremo y que la presencia de ciertas hormonas está en relación directa con fenómenos depresivos. De hecho, se pueden encontrar respuestas químicas características a distintos tipos de desórdenes neuronales", destacó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario