El clima en Cipolletti

icon
-5° Temp
100% Hum
LMCipolletti víctimas

Aprueban proyecto sobre el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito

Fue aprobado en primera vuelta en la Legislatura de Río Negro. El día se conmemorará el tercer domingo de novimebre de cada año en homenaje a las víctimas y sus familias.

El pasado 1 de julio se llevo a cabo la sesión de la Legislatura de Río Negro donde se le dio tratamiento y aprobación al proyecto 174/22 de la diputada Marilin Gemignani, el cual trata sobre instaurar en toda la provincia de Río Negro el tercer domingo de noviembre como el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito".

La iniciativa busca concientizar a ciudadanos y autoridades gubernamentales sobre los accidentes de tránsito y propone que durante ese día se iluminen de color amarillo edificios y monumentos representativos en recuerdo de las víctimas.

Te puede interesar...

Además, se llevarán a cabo actividades de comunicación y difusión en forma conjunta con las asociaciones no gubernamentales que se dediquen a la temática en las diferentes localidades de la provincia.

El proyecto fue informado por María Gemignani (JSRN) y recibió el respaldo de todos los bloques. Representantes de la Organización Estrellas Amarillas –integrada por familiares de víctimas de accidentes de tránsito– estuvieron presentes durante el debate.

En la sesión participaron Jorge Pil, Nancy Catriel, Thelma Aguila, María Tolosa y Elsa Carriqueo, familiares de víctimas y referentes de Fundación Estrellas Amarillas. Como expositores en la temática estuvieron los diputados Marilin Gemignani (autora- Juntos Somos Río Negro), Juan Carlos Martín ((Juntos por el Cambio), Nicolás Rochas (Frente Renovador), Antonio Ramón Chiocconi y Luis Ángel Noale (Frente de Todos).

Desde diciembre de 2005, por iniciativa de la ONU, en Asamblea General se realiza la emisión de la resolución Nº 60/5 sobre el mejoramiento de la seguridad vial durante el mes de mayo, cada dos años, y el 3º domingo de noviembre de cada año como el “Día Mundial del Recuerdo a las Victimas de Siniestros Viales”.

La temática vial viene arrastrando estadísticas escalofriantes desde hace varias décadas. Se conoce que cada año, los siniestros viales causan la muerte de 1.3 millones de personas en el mundo y -paralelamente- deja entre 20 y 50 millones de personas con traumatismos no mortales y/o discapacidades. Además de ser la causa principal de muertes entre personas de 15 a 29 años.

En 2005, la Fundación Estrellas Amarillas llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, el informe del Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino, que solicitaba la emergencia vial con las estadísticas de la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”.

Por la presentación en la CIDH en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Estrellas Amarillas fue recibida por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tuvo como resultado la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, formando parte desde 2019 de la Secretaría Permanente de Seguridad Vial de Naciones Unidas.

Para tomar conciencia, es que dicha organización impulsó la creación de la fecha recordatoria de personas fallecidas en siniestros de tránsito en el país, logrando que en esa semana se iluminen con luz amarilla los edificios públicos y monumentos en todo el país.

Fundación Estrellas Amarillas resaltó con total gratitud la gestión de la legisladora Gemignani, quien participo del último Parlamento Patagónico, realizado en Santa Rosa, La Pampa, y donde expuso la importancia de la Red Federal de Asistencia a Victimas y Familiares de Victimas de Siniestros Viales que funciona en la ANSV.

Gemignani (JSRN) presentó el proyecto para declarar de interés social y sanitario este servicio gratuito que actua a nivel nacional, las 24 horas del día, durante todo el año y tiene como misión acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica y traslados, entre otras gestiones, a todas las víctimas viales y a sus familias en la post emergencia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario