El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
12% Hum
LMCipolletti Legislatura

Aprueban la Municipalización de Las Grutas

Con 29 votos, 2/3 de los presentes, se aprobó en primera vuelta hoy la Municipalización de Las Grutas. En diciembre se convertiría en ley y los habitantes del lugar definirían la independencia. En Las Perlas, miran de reojo.

La Legislatura aprobó hoy en primera vuelta, por mayoría, la creación del municipio de Las Grutas. De ser sancionada la ley, en segunda vuelta, la separación del balneario de San Antonio Oeste se realizará ad-referéndum de los ciudadanos de Las Grutas. La aprobación de la primera vuelta generó críticas de la oposición por la ausencia de cuatro legisladores que rechazaban la iniciativa y, al mismo tiempo, genera expectativa en Las Perlas porque sería un nuevo antecedente a su favor para que el poblado se escinda de Cipolletti.

Según el proyecto, en un plazo no mayor a los 90 días de sancionada esta norma, la Junta Electoral Municipal de San Antonio Oeste convocaría al acto comicial de referéndum para ratificar el acto de segregación. Los electores convocados serán aquellos cuyo domicilio esté radicado en Las Grutas. El gobierno de SAO, que no quiere perder el control de uno de los principales destinos turísticos de la Patagonia, pretendía definir en un plebiscito con sus habitantes el futuro del lugar.

Te puede interesar...

La legisladora María Gemignani (JSRN), impulsora de la iniciativa, agradeció en su fundamentación "el clamor del pueblo de Las Grutas", remarcó que la municipalización "no es un capricho, sino el resultado de un trabajo colectivo de muchos años". Ante las críticas por la forma en que fue incorporado el proyecto, la parlamentaria argumentó que fue tratado en el marco de lo que establece el Reglamento Interno de la Cámara. La legisladora María Gemignani (JSRN), impulsora de la iniciativa, agradeció en su fundamentación "el clamor del pueblo de Las Grutas", remarcó que la municipalización "no es un capricho, sino el resultado de un trabajo colectivo de muchos años". Ante las críticas por la forma en que fue incorporado el proyecto, la parlamentaria argumentó que fue tratado en el marco de lo que establece el Reglamento Interno de la Cámara.

La segunda vuelta de votación se concretaría tras el recambio de legisladores, cuando el gobierno contará aún con más adherentes a la iniciativa, por lo que los grutenses quedaron a un paso de convertirse en una ciudad independiente.

El proyecto fue aprobado por la mayoría, con 29 votos a favor y 13 en contra, con la oposición del Frente para la Victoria y el legislador Adrián Casadei, que cuestionó el tratamiento sobre tablas de la iniciativa. Por el bloque radical, Darío Berardi expresó el acompañamiento al proyecto, al igual que Jorge Ocampos, del bloque CC-ARI.

El ejido municipal lindaría al norte con la superficie que se extiende desde el Aeropuerto Saint Exupery, incluido éste; al oeste hasta el límite con el Departamento de Valcheta y desde ese punto hacia el sur hasta la línea del ejido de Sierra Grande; al este, el Océano Atlántico.

Aunque los procesos son independientes, en Las Perlas valoran el proyecto para municipalizar Las Grutas porque todo antecedente en tal sentido beneficia a las comunas que buscan la independencia del municipio al que pertenecen. Los habitantes del paraje cipoleño esperan desde hace años contar con autonomía para gestionar con mayor fuerza las soluciones a sus problemas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario