Aprobaron la ley de tierras y no puede haber desalojos

La medida beneficia a las familias asentadas a la vera de las vías.

El Senado de la Nación aprobó la ley sobre el régimen de regularización dominial para la integración socio urbana que reconoce el derecho a la tierra a casi un millón de familias de todo el país, en 4416 barrio populares. En Cipolletti involucra a unas 20 mil personas que viven en 36 asentamientos irregulares.

El reconocimiento, además de exigir la conexión de los servicios elementales como la luz, el gas, el agua y las cloacas, deja prohibido desde el momento de la promulgación y por cuatro años los desalojos. Esta novedad fue celebrada por las familias asentadas a la vera de las vías del ferrocarril, quienes por estas horas se veían amenazadas con abandonar sus hogares.

La referente del Foro por la Tierra y la Vivienda, Lila Calderón, dijo que sólo resta promulgarla para que en vigencia. “En Río Negro son 100 los barrios populares, según el relevamiento que hicimos que arrancó en 2016, y que todavía sigue. La Anses entrega los certificados de viviendas familiares y con eso se puede exigir a las empresas la conexión de los servicios. Aprobada la ley, y promulgada por el presidente, tiene que hacerse efectiva. En Cipolletti necesitamos urgente la aplicación por el barrio Perito Moreno, que tiene orden de desalojo. Ellos están dentro del relevamiento y el desalojo quedaría en suspenso”, contó Calderón.

A su vez, Calderón dijo que con la ley los barrios se dividirán en dos partes a través de la ABBE (Agencia de Administración de Bienes del Estado). Por un lado, los inmuebles privados y, por otro, los fiscales. “Las tierras fiscales deberán cederse a los vecinos, pero casi el 60 por ciento son asentamientos están en tierras privadas, y ahí se discutirá quién se hará cargo y de dónde saldrá la plata para comprar la tierra”, explicó.

Por último, la referente social señaló que en Cipolletti casi todos los barrios censados tienen el certificado de vivienda. “Lo que queremos es que ese certificado con el tiempo se trasforme en el título de propiedad”, afirmó.

--> Ahora es tiempo de la tasación

La ley fue un logro del intenso trabajo territorial de una gran cantidad de organizaciones sociales, quienes realizaron el relevamiento en todo el país y, además, escribieron el proyecto de ley que se terminó aprobando. Ahora, el tribunal de Tasaciones deberá realizar la tasación para el impulso del proceso expropiatorio dentro de los dos años posteriores a la fecha de entrada en vigencia de la ley. El Estado tiene un plazo de 10 años para iniciar el juicio de expropiación en caso de que no haya acuerdo con el propietario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario