“Estamos felices, era algo que esperábamos hace mucho tiempo y se hizo realidad”, sostuvo la dirigente del Obrero, Lila Calderón, quien agregó: “Ahora tenemos que acceder a los servicios de forma urgente”.

A su vez, aseguró que para regularizar el dominio de las tierras, los vecinos le van a dar al Municipio lo que tenga que poner por la expropiación. “Nosotros nunca pretendimos que nos regale nada. Tenemos dinero recaudado en el banco Credicoop -alrededor de 400 mil pesos- y ese será el primer aporte que haremos”, explicó Calderón.

Durante la sesión legislativa, el diputado Jorge Ocampos tomó la palabra para destacar la “decisión política de un intendente -Aníbal Tortoriello- con sensibilidad e intención de resolver los problemas”. Remarcó la relevancia de la utilidad pública sujeta a expropiación aprobada por el Concejo Deliberante, ya que será el Municipio el que resuelva con recursos propios “una situación a todas luces injusta e inequitativa que fue mirada de costado”.

“Estos vecinos ya no son más desaparecidos sociales, son personas de carne y hueso que necesitan de las mismas cosas que cualquier ciudadano”, agregó Ocampos.

La decisión política del Municipio también fue valorada por Marcelo Mango. Sin embargo, este puso el énfasis en la lucha y el padecimiento de los habitantes, y afirmó: “Es un gran avance. Una respuesta, tal vez parcial y limitada, pero muy importante. Un hecho de justicia social”.

Reconoció que algunas “leyes o decisiones no gozan del consenso mayoritario de la población, pero hay un derecho que está por encima de la opinión pública y es el derecho de todo rionegrino a tener una vivienda”.

Por su parte, Elbi Cides sostuvo que “es un tema que hay que seguir trabajando, un problema de todos, independientemente de los colores políticos que representamos; y el proyecto que aprobamos marca el trabajo que tenemos por delante”.

“Nuestro gobierno -provincial- dio muestras claras para que no haya ciudadanos de primera y de segunda”, acotó el líder del MPP.

Con Cides, el debate se cerró y los 43 legisladores presentes que estaban sentados en su banca aprobaron por unanimidad la iniciativa. Después de eso hubo un aplauso generalizado y emoción en los palcos, donde se ubicaron vecinos de las tomas.

En la próxima sesión el proyecto se convertirá en ley cuando se trate en segunda vuelta.

Festejos: Vecinos de las tomas presenciaron la sesión y celebraron la aprobación del proyecto.

“El acceso a la tierra es un derecho”

El presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, también expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto que beneficiará a más de 1200 familias. Consideró que “el acceso a la tierra es un derecho humano básico jaqueado constantemente por la especulación inmobiliaria”, y aseguró que desde la Provincia “se asume esa realidad como una situación que debe ser revertida con las herramientas que el Estado dispone”. “Detrás de la imposibilidad de acceder a un terreno, se esconden situaciones dramáticas que derivan del hecho de no poder asentarse o instalarse”, expresó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario