El clima en Cipolletti

icon
Temp
84% Hum
LMCipolletti Mujeres

Aprobaron el cupo femenino y trans del 30% para eventos musicales

La iniciativa la sancionó el Deliberante por mayoría. El único voto en contra fue de uno de los dos concejales varones del cuerpo. En los espectáculos se deberá contemplar también a artistas mujeres de pueblos originarios.  

El Concejo Deliberante aprobó este jueves por mayoría la ordenanza por la que se exigirá que haya un cupo obligatorio del 30 por ciento reservado para mujeres, trans y artistas mujeres de los pueblos originarios en todos los eventos musicales, públicos y privados, que se organicen en la ciudad.

La iniciativa fue impulsada por la titular del CD, Silvana Larralde, y por la ex concejal Victoria "Toia" Alfonso y recibió el voto favorable de los ediles Horacio Pierucci, Lorena Yensen, Inés Parra y Flavia Boschi, en tanto que únicamente votó en contra Carlos Martínez Larrea.

Te puede interesar...

Una vez que la normativa entre en vigencia, los organizadores y promotores de eventos musicales tendrán que dejar espacio para músicas mujeres, trans y de las demás identidades de género autopercibido y distinto del encuadramiento binario tradicional de masculino y femenino.

Resulta conveniente precisar que el cupo se dará por cumplido si, por ejemplo, en lugar de mujeres, el porcentaje lo ocupan las diversidades de género o las representantes musicales de los pueblos originarios. Entre las identidades que se deberá contemplar se cuentan las personas que se identifican como travestis, transgéneros y transexuales.

También quedó en claro que los eventos a los que se refiere la ordenanza son aquellos de carácter público y privado abiertos a la comunidad y no a las actividades musicales que, con participación de muchos artistas, se puedan organizar para el ámbito domésticos. Es decir, para las fiestas de particulares, por caso.

La ordenanza consagra la adhesión de la comuna a la ley nacional 27539 de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales. A esta norma, se le ha agregado en la ciudad lo relacionado con las personas trans y las artistas originarias.

Está previsto, por otra parte, la creación de un registro público municipal del ámbito musical de artistas mujeres, disidencias y originarias de la ciudad, con el fin de transparentar y democratizar la aplicación del texto aprobado ayer.

La autoridad de aplicación de los postulados será la Secretaría de Cultura de la comuna, la que tendrá que trabajar de manera coordinada con el Instituto Nacional de Música y organizaciones afines. Habrá sanciones para quienes no garanticen el cumplimiento del cupo, de acuerdo a lo estipulado en materia de obligaciones en el Código Municipal de Faltas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario