Aprender: los estudiantes rionegrinos mejoraron en Lengua y Matemática y superaron el promedio nacional

Se conocieron los resultados de la prueba Aprender 2018 y comparado con el nivel del país Río Negro está por encima del promedio.

El ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los resultados de la prueba Aprender del 2018. Los estudiantes de la provincia de Río Negro presentaron mejor desempeño en Lengua y Matemática que el promedio nacional. Comparado con los resultados obtenidos en 2016, durante el primer muestreo, se evidenció un avance en ambas asignaturas.

En la prueba Aprender 2018 participaron más de 8 mil estudiantes de 358 establecimientos rionegrinos. El 94 por ciento de esos colegios fueron de gestión pública, mientras que el 5,7 restante se trató de establecimiento privados.

Te puede interesar...

Los primeros resultados del muestreo indicaron que el 95 por ciento de los estudiantes encuestados de escuela públicas nunca repitió de año, el 4 por ciento lo hizo una vez, y el 1 más de una vez. En las instituciones privadas el 99 por ciento dijo no repetir nunca, mientras que el 1 restante lo hizo una vez.

participantes aprender 2018

Los resultados en los niveles de desempeño alcanzados en Lengua y Matemática por los estudiantes de escuelas primarias a nivel nacional se pudo observar una mejora en Lengua mientras que en Matemática persisten los desafíos.

En el caso de Lengua el 78,8% de los estudiantes rionegrinos alcanzó niveles de desempeño satisfactorio o avanzado mientras que un 5,8% se encuentra por debajo del nivel básico. Comparado con los resultados obtenidos en 2016, hubo una mejora.

En Matemática el 62,2% de los estudiantes de Río Negro alcanzó en 2018 niveles de desempeño satisfactorio o avanzado, y el 16,8% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico. Comparado con los resultados del 2016 también se evidenció una mejora en los niveles satisfactorio o avanzado, aunque también aumentó el nivel “por debajo del nivel básico”.

lengua y matematica aprender 2018

El relevamiento indicó que el 86 por ciento de los estudiantes participantes asiste a establecimientos educativos del ámbito urbano y un 14 por ciento lo hace a establecimientos del ámbito rural.

Los estudiantes de las escuelas de ciudad incrementaron desde el 2016 sus niveles de desempeño en Lengua, del 68,7 por ciento al 80,2 por ciento. En el caso de escuelas rurales también hubo una mejora, del 66,1 por ciento en el 2016 al 69,9 en 2018.

En el caso de Matemática los resultados fueron similares, con una mejora en los estudiantes urbanos del 62,7% para el desempeño satisfactorio o avanzado en 2018, en comparación con el 61,4 por ciento obtenido en 2016. En el caso de las escuelas rurales un 59,2% de los estudiantes de alcanzó niveles satisfactorio o avanzado en 2018, mientras que este valor era de 55,6% para 2016.

Los resultados demostraron que los varones obtuvieron mejores resultados en Matemática que las mujeres. El 63,7% de los estudiantes varones alcanza niveles de desempeño satisfactorio y avanzado, mientras que en el caso de las mujeres fue de un 61,8%.

Para Lengua el caso se revirtió drásticamente, ya que se evidenció que el 81,7% de las estudiantes alcanza niveles de desempeño satisfactorio, y avanzado contra el 76,7% obtenido por los varones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario