El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
19% Hum
LMCipolletti Lamprea

Apareció una lamprea en el Limay: qué es este extraño pez

Son vertebrados parásitos de peces que datan de millones de años. No significan un riesgo para los humanos y son bastante habituales en la región.

En las últimas horas, la imagen de una lamprea hallada en el río Limay, a la altura de los balnearios de Plottier, sorprendió a propios y extraños. No solo porque no es habitual que se muestren a los humanos, sino por sus extrañas características físicas. “No significan un riesgo para las personas, solo son parásitos de peces”, explicó a LMN Jorge Curoda, especialista del Departamento Ecología Acuática del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén.

Aunque resultan impactantes por sus pequeños dientes en forma de espiral y su similitud con las sanguijuelas, no solo no representan daños para las personas, sino que tampoco “tienen boca con mandíbula propiamente dicha. Tienen una ventosa con pequeños dientes que se adhieren al cuerpo del pez absorbiendo sangre para nutrirse”, explicó Curoda.

Te puede interesar...

No se trata de un tipo de peces, sino que son pertenecientes a la especie de los vertebrados y, aunque parezca difícil de creer, no se comen a sus víctimas, sino que son una especie parásita que “los debilita hasta desprenderse para salir a buscar otro huésped”.

Según explicó el especialista, se trata de animales que son “nativos y que ingresan al río con fines reproductivos”. Es decir, son una especie bastante habitual por estas latitudes pero no suelen mostrarse fácilmente a los ojos humanos, aunque cada tanto “se los encuentra", como sucedió esta vez en las costas del río.

lamprea.jpg

Si bien parece extraño chocarse con una lamprea por estos pagos, no hay motivos para asustarse, ya que son el grupo de vertebrados que poseen el registro fósil más antiguo del planeta y su origen data de 530 millones de años, incluso desde siglos antes que los grandes dinosaurios del Jurásico. Según las tradiciones maoríes, son una especie de adaptación de una anguila gigante de hace miles de millones de años y nunca se comieron a nadie.

“Antes de la construcción de las represas sobre la cuenca del Limay, estas lampreas podían remontar hasta el río Collón Cura. Hoy, tienen una distribución más limitada”, explicó Curoda. Si alguien, por alguna circunstancia da con una lamprea, no tiene por qué asustarse. De hecho, las tradiciones aborígenes tienen la costumbres de utilizarlas en su dieta y en algunos países europeos también. Pero, aunque son ricas en proteínas, no hay registros de neuquinos que la sirvan en su mesa.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario