El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
42% Hum
LMCipolletti femicidio

Amenazaron a miembros del jurado popular y se anuló el juicio por el femicidio de Agostina Gisfman

Así trascendió este miércoles en Tribunales. Se esperaba que durante la jornada se conociera el fallo. Investigan de dónde habría surgido la intimidación.

El descanso finalmente no fue lo que el jurado popular necesitaba para poner sus ideas y la prueba en orden y, luego de otras cuatro horas de debate, se resolvió anular el juicio por el femicidio de Agostina Gisfman. ¿El motivo? Una presunta amenaza al tribunal. La deliberación, que se extendió hasta la noche del martes y retomó este miércoles, inquietó a las partes y estuvo colmada de dudas del tribunal, que debió pedir reiteradas aclaraciones.

Fueron seis largas jornadas de juicio con una gran cantidad de prueba, testigos, filmaciones, escuchas y pericias que fueron presentadas ante el jurado popular que interviene en el juicio por el femicidio de la joven cipoleña perpetrado en mayo de 2021. Para la acusación, se trató de un plan de venganza contra Agostina en la que los cinco acusados cumplieron un rol; mientras que la defensa planteó el caso como una discusión entre dos que "se salió de las manos" y llevó al femicidio a manos de Juan Carlos Monsalve. Esas teorías debió debatir el jurado popular.

Te puede interesar...

Además de los alegatos finales de las partes, las declaraciones de los cinco imputados también se sumaron al cúmulo de prueba que ya tenían por analizar, cuando ya de por sí el caso era complejo.

Alrededor de las 15:30 del martes, los 12 miembros del tribunal popular comenzaron a deliberar. Debían decidir entre los siguientes fallos: condenar por homicidio triplemente agravado a todos los acusados, bajo los roles endilgados por la fiscalía (tres coautores, un partícipe necesario y una instigadora); o condenar por homicidio doblemente calificado a Juan Carlos Monsalve como único autor, a su sobrino y su empleado por encubrimiento; y sobreseer a Chianese y Perales. Las penas varían inmensamente entre unos delitos y otros.

No obstante, el tiempo no alcanzó y, entre tantas pruebas y pedidos de fallos alternativos, los jurados se encontraron en una gran confusión y debieron pedir aclaraciones a la jueza técnica Leticia Lorenzo para reencausar el debate. Es por esto que, a las 20:30 y tras cinco horas de álgida discusión, la jueza resolvió con el consentimiento de las partes, brindar las aclaraciones correspondientes y llamar a un cuarto intermedio en la deliberación.

El tribunal popular retornó al cónclave este miércoles a las 8:30, pero luego de cuatro horas, se declaró el proceso trunco. Se investiga cuáles fueron los motivos.

El caso

Cabe recordar que para la parte acusatoria, el femicidio de Agostina tuvo lugar el 14 de mayo de 2021 cerca de las 20. Ese día, Juan Carlos Monsalve -tras lograr tomar contacto con ella a través de Gustavo Chianese-, pasó a buscar a la joven con quien previamente había tenido encuentros sexuales en una Chevrolet Tracker alquilada, como parte del plan que ideó para cumplir con la condición de su esposa Ana María Perales, quien herida tras descubrir la infidelidad, exigió que se le infligiera un daño a Agostina para retomar la relación que tenían.

La trasladó hasta un basural en la zona de meseta de Centenario, ahí junto a su sobrino Enzo Monsalve y su empleado Maximiliano Zapata la mató de al menos dos puñaladas. Luego, quemaron su cuerpo, que fue hallado al día siguiente por una persona que buscaba basura.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario