ver más

Amenazan de muerte a un golondrina

Un trabajador tucumano, Enrique Flores, aseguró que el encargado de una chacra lo intimidó. Por temor, decidió quedarse en la plaza San Martín.

Un trabajador golondrina de Tucumán decidió permanecer anoche en la plaza San Martín de esta ciudad por temor a que lo maten. En diálogo con LM Cipolletti, aseguró que el encargado de una chacra lo amenazó de muerte luego de que pidiera ayuda por una lesión que sufrió mientras cosechaba peras. "Me voy a quedar en la plaza porque tengo miedo de que me maten", aseguró ayer a última hora Enrique Flores, de 35 años.

El obrero tucumano presentó una denuncia en la Comisaría Cuarta y hoy espera respuestas del gremio UATRE debido a que la empresa frutícola donde presta servicios debe pagarle un adelanto. En la actualidad, se encuentra sin dinero y no quiere regresar "a la finca porque él (el encargado) dijo que me va a matar".

Enrique vino a trabajar a la zona a fines de enero y hace una semana, cuando llevaba una escalera, se cayó y sufrió una torcedura en la rodilla y el tobillo. Para su sorpresa, no recibió ningún tipo de asistencia médica y permaneció todo un fin de semana esperando alguna atención de parte de los encargados de la chacra.

"Pasó sábado y domingo y no me mandaron al médico. El lunes volví a pedir que me lleven y me dijeron que la empresa no manda remís ni ambulancia", enfatizó Enrique.

Preocupado por su salud, el trabajador buscó los teléfonos de UATRE en la zona y pudo comunicarse con un delegado de Cinco Saltos. El gremio de los rurales intervino y Enrique pudo recibir asistencia médica. Sin embargo, el responsable de la chacra se despreocupó y a pesar de que lo llamó para explicarle que debía movilizarse con muletas, recibió una dura respuesta: "Que si volvía a la finca, me iba a matar". A partir de ahí, decidió concurrir a la unidad policial del centro cipoleño y hacer una exposición.

La chacra donde trabajaba Flores se encuentra en María Elvira y según sus palabras, tenía la obligación de hacer una determinada cantidad de bins.

Situación
Su familia espera "algo de plata"

Totalmente atemorizado y con lágrimas en los ojos, Enrique Flores explicó que tiene dos hijos chiquitos en Tucumán, que "no tienen para comer y mi señora me llama para que le mande algo de plata".

Desde que empezó a trabajar, sólo recibió un pago de $2400 aunque por comprar "cuatro cositas en el almacén, me descontaron $600. Acá todo es muy caro", apuntó.

Sobre la denuncia, indicó que "un tal Muñoz es el encargado de la chacra". Y aseguró que tiene grabadas las amenazas de muerte.