LMCipolletti preso

Amenaza con cortarse una oreja y un dedo para que lo extraditen a Chile

Está preso en Bariloche y quiere que lo expulsen al país vecino. Ya se hizo cortes en los brazos 70 veces y realizó una huelga de hambre.

Un preso que se encuentra cumpliendo una condena en la Unidad de Ejecución Penal 3 de San Carlos de Bariloche amenazó con cortarse una oreja y un dedo si no lo extraditan a Chile. El conflicto con el Poder Judicial viene desde hace tiempo y el último recurso impulsado por el defensor del interno fue analizado por los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca.

De acuerdo a fuentes judiciales, el presidiario está purgando una extensa pena y todavía le restan 7 años. Mediante la intervención de un abogado particular, en 2020 empezó a reclamar su extradición al país trasandino y cumplir en ese destino el castigo que le resta. Ante las demoras en una respuesta, no dudó en hacer una huelga de hambre y autolesionarse en no menos de 70 oportunidades, cortándose los brazos.

Te puede interesar...

Frente a una seguidilla de recursos, la justicia federal de la región autorizó su extradición el 1 de septiembre del año pasado y también lo convocó a una audiencia, donde integrantes de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación le explicaron los pormenores del trámite.

Más allá de las gestiones realizadas por los magistrados federales, el abogado del detenido presentó varios habeas corpus durante noviembre de 2021. En este marco, se les aclaró al preso y su letrado que, como también cumple una pena impuesta por la justicia rionegrina, deberá esperar a que el juzgado de Ejecución y el Consulado General de Chile en Bariloche presten su conformidad, precisaron las fuentes.

Finalmente, en las últimas semanas de este año, el preso impulsó otro habeas corpus ante el juzgado federal de Viedma. Tras un rechazo, el recurso fue analizado por los camaristas de Roca y coincidieron con el juez de primera instancia debido a que una posible extradición deberá ser resuelta por el juez de turno de Bariloche. “En otras palabras, será la justicia penal en turno del Poder Judicial de la provincia de Río Negro de la ciudad de San Carlos de Bariloche a la que deberán remitirse las actuaciones y decidirá –en definitiva- si encuadra la acción en alguno de los supuestos regulados por el artículo 3 de la ley 23.098”, remarcaron los camaristas federales.

La Cámara Federal resolvió declarar incompetente al juzgado federal de Viedma y ordenó enviar el reclamo a la oficina judicial de la Tercera Circunscripción del Poder Judicial rionegrino. De esta forma, un juez provincial resolverá si el preso es extraditado de inmediato o deberá aguardar más tiempo.

En la actualidad, el interno no se encuentra cumpliendo ninguna medida de protesta.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario