El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
36% Hum
LMCipolletti Río Negro

Alertan sobre el descontrolado desarrollo inmobiliario en la Margen Sur

La concejal Victoria Alonso manifestó su preocupación por lo que ocurre especialmente cerca de la Cueva del León y a la vera del río Negro, en un sector en el que no estarían claros los límites entre Cipolletti y Fernández Oro.

La concejal Victoria Alonso alertó sobre la "ola de desarrollos inmobiliarios" que se están dando en la actualidad "en la zona de la margen sur del río Negro", en particular, "a los pies de la Cueva del León" y junto a la orilla del curso fluvial.

La edil, que representa al Frente de Todos en el Deliberante, ha recorrido el sector y ha conversado sobre el problema, incluso, con el intendente Claudio Di Tella. También conoce la preocupación de muchos vecinos y vecinas de Cipolletti sobre el asunto.

Te puede interesar...

En declaraciones que efectuó el lunes, destacó que "cada día que pasa las máquinas abren nuevos caminos y aparecen nuevos carteles de venta de loteos a la vista de todo el mundo y que son promocionados en las redes sociales".

Sostuvo que "todo esto se hace sin planificación del Estado, sin control de las autoridades sobre la preservación del medioambiente y sin que nadie ejerza la autoridad para evitar que las consecuencias de este daño sobre una zona única de nuestra región sean cada vez peores".

Manifestó que "en contraste, hay pobladores que viven en el lugar con proyectos productivos hace más de 50 años y no cuentan con ningún tipo de servicio ni acompañamiento del Estado para planificar un mejor desarrollo del sector, protegiendo los recursos naturales, el medio ambiente, el sistema ecológico y el patrimonio histórico cultural que ahí tenemos".

Aclaró que "hoy, hacer estas urbanizaciones en la Margen Sur del río Negro está prohibido y ni el Municipio de Cipolletti ni el de Fernández Oro tienen aprobado un plan urbano ambiental para este tipo de desarrollos inmobiliarios".

Recordó también que "tampoco están definidos los límites entre ambas ciudades en esa zona y, por lo tanto, es responsabilidad del Estado provincial y de ambos municipios garantizar la conservación del entorno natural y planificar un desarrollo sustentable para la margen sur del río Negro".

"El riesgo ambiental es altísimo, por la fragilidad de las bardas y la contaminación del agua, entre otros aspectos. La Constitución Provincial establece el libre acceso a las riberas de los ríos y espejos de agua, y desalienta la explotación irracional y la especulación de la tenencia de la tierra", enfatizó.

Para la edil, se vuelve "urgente la conformación de una mesa de trabajo en la que se sienten las autoridades de los dos municipios, los legisladores provinciales del circuito y funcionarios de la provincia de Río Negro".

En este sentido, resulta fundamental la participación de la Secretaría de Ambiente", con el fin de "controlar el impacto de las actividades humanas, industriales, mineras e hidrocarburíferas", y también del DPA, puesto que "tiene el poder de policía y la obligación del monitoreo del Río Negro".

En su opinión, "cada día que pasa el desastre ambiental es peor, con consecuencias muy difíciles de reparar. Hay una ausencia de todos los niveles del Estado y el riesgo ambiental es cada vez mayor".

Por último, reflexionó que "uno de los problemas principales acá es la falta de control ambiental y de regulación de la actividad inmobiliaria", además de "la ausencia de planificación y defensa de nuestro territorio. El marco legal lo tenemos, pero falta decisión política y hacer cumplir lo que establece nuestra Constitución Provincial".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario