El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
36% Hum
LMCipolletti emisiones

Alertan sobre el agravamiento del cambio climático y la extinción de especies

El ambientalista Leonardo Salgado advirtió sobre el acelerado deterioro de la Naturaleza y polemizó, por poco efectivo, con un proyecto de ley provincial que establece compensaciones a las actividades que emiten dióxido de carbono.

El científico y ambientalista Leonardo Salgado alertó sobre los efectos ya irreversibles y del cambio climático y sobre el avance de la extinción masiva de especies, debidos al accionar humano y a las consecuencias del modelo de sociedad en vigencia. En este contexto, se pronunció en forma crítica contra la iniciativa del gobierno de Río Negro que establece compensaciones para aquellas actividades que generan emisiones de gases de efecto invernadero por encima de determinados niveles.

En concreto, Salgado, destacado paleontólogo que reside en Cipolletti, manifestó su disconformidad con la alternativa oficial por cuanto su propuesta de que los sectores contaminantes, en particular, los del rubro petrolero, se dediquen a plantar árboles para compensar sus emisiones, resultaría de "dudosa eficacia" y no aportaría al fondo del problema, cual es la necesidad urgente de "descarbonizar la economía y dejar atrás el petróleo y el gas".

Te puede interesar...

Expresó que en la actualidad el cambio climático se ha convertido en todo un reto a la subsistencia misma de la humanidad y dijo que las dificultades resultantes ya son patentes en todo el mundo, con consecuencias que pueden ser todavía más desastrosas si no se toman medidas urgentes.

Indicó que, a consecuencia del accionar humano, su forma de sociedad y su relación con la Naturaleza, el planeta está atravesando la sexta extinción masiva de especies animales y vegetales, lo que está reportando incalculables perjuicios para los ecosistemas y pone en riesgo la vida misma en el mundo. Las anteriores extinciones, ocurridas hace eras enteras en el pasado, se debieron a causas naturales, como la caída de un asteroide que se presume ocasionó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

El actual drama climático y biológico tiene uno de sus principales responsables a las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, o CO2. En este plano, la propuesta de la Provincia para que las grandes empresas emisoras compensen la contaminación debida a este gas con forestación no parece ser la propuesta más conveniente y que reclama la hora.

Al respecto, recordó un reciente trabajo escrito en colaboración con Martín Álvarez Mullally, en el que se enfatiza que "la plantación de árboles nativos que plantea el proyecto gubernamental nunca podrá compensar las emisiones de las petroleras: en el mejor de los casos, podrá compensar la pérdida de bosques talados o incendiados, pretender lo contrario es una maniobra engañosa".

Además, los árboles no pueden captar las emisiones de metano (CH4) ni ningún otro gas de efecto invernadero. Solo pueden hacerlo con el CO2, pero nunca en las proporciones que se requieren para un mundo enfermo por la polución constante del medio ambiente.

A juicio de Salgado, Río Negro, al igual que el resto del país, debería perfilar sus políticas, entre otras cosas, hacia el abandono de las energías no renovables, como las derivadas de la combustión del petróleo, el gas y el uranio, y su paulatino reemplazo por las energías renovables y más limpias, como la solar y la eólica, entre otras.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

42.857142857143% Me interesa
23.809523809524% Me gusta
0% Me da igual
19.047619047619% Me aburre
14.285714285714% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario