Albañiles desocupados por la caída de la obra pública

No hay nuevos planes de viviendas proyectados para este año.

La bolsa de trabajo de los obreros de la construcción no para de crecer en la ciudad a falta de nuevas obras públicas para este año. El secretario de organización de la Uocra en Cipolletti, Juan Carlos Garrido, dijo que observan con preocupación los niveles de desocupación en el sector.

Aunque la mano de obra que se registra en la bolsa va rotando, entre oficiales y ayudantes calculó que hay más de mil trabajadores que necesitan un empleo. “Algunos consiguen changas, pero se les terminan y vuelven a anotarse”, dijo el sindicalista preocupado por la falta de trabajo.

El malestar es creciente porque los planes de viviendas en marcha ya tienen un avance de obra muy importante y no hay nada concreto por ejecutar en el corto plazo, una vez que terminen con estos trabajos. “Acá hemos terminado con las 96 Viviendas, quedan unos pocos trabajadores haciendo los cordones y en el Distrito Vecinal Noreste los trabajos están al 80 por ciento”, precisó Garrido.

“Las expectativas que tenemos por delante son las peores. Estamos en un 45% de desocupación en la obra pública. En la obra privada hay compañeros que se mantienen”, dijo Juan Carlos Garrido, referente del gremio Uocra en Cipolletti.

Al respecto, explicó que “el gobierno actual terminó con los planes en marcha y no hay nada nuevo”. “Las expectativas que tenemos por delante son las peores. Estamos en un 45 por ciento de desocupación en la obra pública, donde más se nota. En la obra privada, hay compañeros que se mantienen”, precisó y señaló en ese sector la actividad sigue estable gracias a las grandes torres de departamentos que se están levantando en distintos puntos de la ciudad.

El titular del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro (IPPV), Jorge Barragán, si bien reconoció que no hay nada confirmado en adelante, están en proceso de gestionar nuevos programas de vivienda que se implementan a través de asociaciones intermedias, con créditos hipotecarios. Mientras tanto, siguen trabajando con las 3500 casas que se construyen en toda la provincia, dentro de lo que es Techo Digno. “El gobierno nacional anterior inició la gestión y el actual realizó los primeros desembolsos”, aclaró.

1000 albañiles desocupados en Cipolletti calcula la Uocra. Los planes de viviendas en marcha están por terminarse y no hay expectativas de nuevos proyectos. En el sector público se nota la falta de trabajo, en el privado -por ahora- se mantiene.

Dijo que todavía hay bastante por hacer porque, una vez que terminen con la construcción de estas casas, las empresas a cargo harán las obras de infraestructura con un crédito nacional de 625 millones de pesos más fondos provinciales. La inversión rondará los mil millones de pesos. “Estamos aprobándolo en estos días”, aseguró.

Además, la Provincia trabaja en un programa propio para acceder a la vivienda, a través de los fondos del Fonavi.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario