Ahora no hay apuro por mandar basura a Neuquén

En el Municipio dicen que el basural está saneado y se puede usar.

El Ejecutivo municipal sostiene que en el basural se ha superado la crisis ambiental debido a las tareas de refacción que se han efectuado y que han permitido que el lugar se encuentre ahora ordenado, controlado y sin los permanentes y a veces enormes incendios que asolaban su inmensidad. Por todo esto, evalúan que el vertedero puede seguir siendo utilizado por un tiempo apreciable y por eso no apura implementar la alternativa de llevar parte de los residuos diarios que se producen en la ciudad hasta el Complejo Ambiental de Neuquén.

Por ahora, el envío de desechos a la vecina capital será motivo de una cuidadosa evaluación y llegado el momento únicamente se remitirán cargamentos biológicos en un volumen mínimo, como para empezar a probar la propuesta y ajustar los detalles para una futura eventual expansión.

Quien bajó las expectativas en relación con el uso del complejo neuquino fue el propio intendente Aníbal Tortoriello, para quien los trabajos en el basural local han resultado muy efectivos al punto que hoy se encuentra “completamente saneado” y ha dejado de generar “problemas ambientales” como ocurría hasta un pasado reciente.

Según su valoración, en las 14 hectáreas del vertedero ya “no se genera contaminación” puesto que se ha conseguido hace muchos días apagar los incendios que se producían en forma espontánea, con llamas que proliferaban por todas partes. En la actualidad, ya no hay fuegos porque las descargas nocturnas de los camiones recolectores, tras ser durante el día revisadas por los recicladores, se recubren rápidamente con materiales apropiados.

“En lo inmediato, seguiremos utilizando el basural porque hemos podido ponerlo en condiciones para ese fin. En la actualidad, la superficie del sector ha quedado convertida prácticamente en una cancha de fútbol y si se plantara pasto podría crecer. Por eso, evaluaremos con cuidado enviar una pequeña parte, de un 5% a 10%, de los residuos diarios a Neuquén”.

1 o 2 de los recorridos diarios se podría enviar a Neuquén.

De la docena de circuitos que cumplen habitualmente los camiones recolectores, se analizará llevar a Neuquén, sin fecha ni plazo todavía, sólo una mínima proporción.

Medidas que rinden sus frutos

Para mejorar el estado del basural y dejarlo en condiciones para continuar con su uso, la comuna destinó recursos, personal y equipamiento para concretar las mejoras. Así, además de equipamiento propio, contó con el servicio de maquinaria alquilada al Ejército Argentino, instaló un control en el acceso al predio, designó empleados para vigilar la extensión donde se efectúan las descargas de los camiones recolectores y aplicó controles para los contenedores de residuos. Además, avanza en la instalación de un cerco perimetral.

LEÉ MÁS

La Muni enviará a Neuquén sólo el 30% de la basura

La Muni se prepara para enviar basura a Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario