El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
37% Hum
LMCipolletti Aguada San Roque

Aguada San Roque: ATEN prepara la formulación de cargos

Este miércoles se cumplen tres meses de la explosión que causó tres fallecimientos. La querella espera que el próximo año se desarrolle el juicio.

El gremio docente ATEN, constituido como querellante en la causa que investiga las tres muertes ocurridas tras la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque, avanza en la investigación y prepara la formulación de cargos que presentará ante quienes considera responsables directos de la tragedia. Este miércoles se cumplen tres meses del hecho.

Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, uno de los abogados representantes de las familias de las víctimas y del sindicato, Darío Kosovsky, indicó que la investigación -junto con la Fiscalía- debió remontarse desde el día del hecho y tres años hacia atrás, "tratando de reconstruir no solamente el episodio sino el conjunto de eventos que derivaron en que ese episodio ocurriera".

Te puede interesar...

Así, describió que se realizaron unas 50 entrevistas y que en ese lapso de tiempo "han intervenido funcionarios, directivos, empleados administrativos, docentes, no docentes, personal de mantenimiento". Como parte de la recolección de pruebas, aseguró que se realizaron "tres inspecciones a la escuela, recorridos con drones, se ha trabajado en las pericias de gas, se han tomado muestras de segmento, pruebas de hermeticidad".

El gremio ATEN se constituyó como querellante en la causa y puso a disposición su asesoría legal para las familias de dos de las víctimas fatales, también querellantes. "Confirmamos que esa rápida decisión ha sido inteligente y políticamente correcta", aseveró Marcelo Guagliardo, secretario general del sindicato.

Kosovsky adelantó que los pasos siguientes serán la formulación de cargos, donde individualizarán a las personas que consideran responsables de la tragedia, y luego de eso se continuará con otros cuatro meses de investigación. Una vez finalizada esa etapa, se iniciará el juicio, que estiman que se lleve adelante el próximo año.

El letrado no ahondó en las responsabilidades individuales que derivaron en la trágica explosión y dijo que se mantendrán "en silencio, por respeto a las víctimas", pero aseguró que "nuestra intención es que pronto se puedan formular los cargos para avanzar a la próxima etapa investigativa y luego al juicio oral y publico, el año que viene".

El perito Eduardo Prueguer informó que, a partir de las inspecciones oculares y de las pruebas de hermeticidad realizadas en el establecimiento, "se encontraron importantes fugas de gas, de magnitudes importantes, tanto adentro como afuera".

Los gasistas Nicolás Francés y Mariano Spinedi murieron de forma inmediata en el lugar tras la explosión, mientras que la docente Mónica Jara permaneció 13 días internada con graves heridas producto de las quemaduras, y falleció el 12 de julio en Mendoza, donde había sido derivada.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario